Viaje a Machu Picchu

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Salimos el Lunes 22 de junio a las 18:00 hs de once, de la plaza once hay unos buses que por $ 120/u$d 42, te llevan hasta jujuy, son mucho mas baratos que los de linea tradicional que por estas fechas cuestan $ 238/ u$d 62.50, aunque no menos seguros, ya que la calidad de los buses es muy buena y ademas vas asegurado como en una empresa normal, son de doble piso y con baño, salen de enfrente alhote pueyrredón, en la galería la recova. llegamos a jujuy super rapído al otro día a las 14:00 hs, estos buses te dejan a unas dos cuadras de la terminal de san salvador de jujuy, ya en la terminal tomamos un bus de la empresa el quiaqueño por $ 35.00/ u$d 9, que salio a las 14:45 rumbo a la quiaca, llegamos al terminal de la quiaca a las 18:30, y de ahí caminamos las 10 cuadras hasta lafrontera, hicimos los tramites migratorios de rutina muy rapido y seguimos caminando hasta la terminal de villazón ya del lado boliviano hay que retrazar el reloj una hora, era ya las 19:00 hora boliviana, los buses que salía directo a la paz se habían ido, asi que para no perder una noche ahí, decidimos tomat un bus hacía potosí, el bus directo a la paz costaba unos 60 bolivianos, pero no salia sinohasta la mañana siguiente, asi que regateando, nos fuimos a potosí por un costo de 25 bolivianos/u$d 3.50 cada uno, salimos a las 20:30 y llegamos a potosí a las 6:30 de la mañana del jueves , con la sorpresa que no habria bus a la paz sino hasta las 19:30, bueno, era cuestión de esperar o tratar de buscar otra forma de transporte, asi que despues de tomar algo caliente y averiguar como salir a laruta, tomamos una decisión: haremos dedo!!! dijimos, caminamos un trecho largo hasta la salida a la ruta que va a oruro y la paz, nadie nos quizo levantar en 3 horas que estuvimos por ahí, como lo vimos difícil , decidimos regresarnos, cruzamos la ruta y al primer camión que hicimos dedo nos paro, lástima que era solo para volvernos a potosí, una vez de vuelta en el pueblo nos dijimos ¨ya quevamos a estar todo el día aca aprovechémoslo¨ nos fuimos con mochilas y todo a recorrer el centro, y a almorzar, dimos vueltas y entramos a la casa de moneda a tomarnos una fotos, todo con mochilas a cuestas, una locura!!! ya que las calles muchas son en subida y cuesta mucho con tanto peso, encima te falta el aire, ya que potosí esta a un poco más de 4.000 mts de altura, regresamos al terminal depotosí y regateando conseguimos pasajes para las 19:30 a la paz por 30 bolivianos /u$d 4.30 cada uno.
tengan cuidado cuando vayan a ciudades en donde la altura es superior a los 2.000 mts, ya que hacer un esfuerzo o caminar como yo lo hice te puede hacer mal, a mi en particular, sentia que la cabeza me iva a explotar, tome un té de coca y me calmo un poco. salimos en horario hacia la paz,llegamos de madrugada del viernes, a las 6:00 am, esperamos a que abriera la casa de cambio que hay en la terminal, ya una vez cambiado el dinero, salgo a preguntar a un taxista que cuanto cobra al terminal de cementerio que es de donde salen las combis a desaguadero que es la frontera con el perú, el taxi de la terminal de la paz a la terminal del cementerio es de 10 bolivianos/u$d 1.42 y la combi adesaguadero tambien sale 10 bolivianos/ u$d 1.42.
desde el cementerio hasta desaguadero el viaje dura unas 3 horas, tambien podes optar por tomar un taxi compartido hacía la frontera, que te sale 20/u$d 2.84 bolivianos, y tarda la mitad de tiempo en llegar, tengan el pasaporte a mano porque en el camino se debe pasar por un control policial en el cual te lo van a pedir. una vez endesaguadero todo bien, en migrciones peru antes de dejarnos pasar nos hicieron firmar un papel en el que aseguramos que no teniamos ni sintomas ni nada referente a la gripe ah1 n1, algo asi comom una declaración jurada de buena salud, como para desligarse de responsabilidades ja ja ja!!! , ya una vez cruzada la frontera comenzaron los problemas ¨paro agrario y ruta a puno bloqueda por campesinos, los...