Viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Ilustración  
 
Características generales de la Ilustración
La Ilustración fue un movimiento ideológico, de carácter filosófico y cultural que impregnó todas las actividadesliterarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII o "Siglo de las Luces".
Este movimiento tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas;supone una crítica realizada por las clases medias ante el antiguo régimen y una concepción liberal y tolerante en todos los órdenes.
Los países en los que tuvo mayor fuerza y relieve fueron:*Inglaterra, donde se inició. Tuvo un carácter empirista-epistemológico, cultivó las ciencias de la naturaleza y cuestiones sobre la religión. Los ilustrados ingleses más notables fueron Newton, Boyle,Shaftesbury, Hutcheson y Mandeville
* Francia. Las tensiones más relevantes son de orden moral, de derecho (especialmente derecho político) y del progreso histórico; ilustrados franceses importantes:Bayle, Montesquieu, Voltaire, Condornet, Diderot, D’Alambert, Condillac y Rosseau.
* Alemania. Se centrará en un análisis de la razón, con la intención de encontrar un conjunto de principios que rijanel conocimiento de la naturaleza y orienten la acción moral y política del hombre; representada por Lessing, Wolff, Baumgarten y, sobre todo, Kant.
Surge el Iluminismo, coincidiendo con laimplantación política de la clase burguesa, frente al oscurantismo, un pasado caracterizado por la ignorancia del pueblo, aprovechado por los príncipes. La posición iluminista es atreverse a saber, a serracional, ante una época de ignorancia de la que el propio hombre era culpable; es lo que Kant define como "salida del hombre de una minoría de edad debida a él mismo". La obra más importante es: "LaEnciclopedia o Diccionario razonado de la ciencias, de las artes y de los oficios".
Las características del pensamiento pueden expresarse en los siguientes apartados:
* Autolimitación rigurosa de la...
tracking img