Cultura rastafari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA RASTAFARI

INTRODUCCIóN:

Presento en esta trabajo de investigación una breve trayectoria de la cultura rasta desde le punto de vista entre relaciones de la música reggae y el rastafarismo.

Desde hace un par de décadas ha surgido en nuestro país una serie de cuestiones frente a distintas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente surgiendo y adquiriendo fuerza ennuestra sociedad.

Esta cultura utiliza colores de vestimentas que los diferencian de cada uno de ellos, dando la apariencia extra corporal hacia los demás. Esta situación se produce desde la diferencia de los estilos de cada tribu, donde la música y la vestimenta forman juegan un rol fundamental en los procesos de la diferenciación .

Debido al comporte juvenil de las tribus urbanas,estas gozan de una energía expresiva, motivo por el cual, cada cultura posee uno rasgos característicos que los diferencia de los demás. Los jóvenes que componen una tribu urbana poseen hábitos comunes y lugares fijos de reunión.

El objetivo principal de la investigación es conocer mas acerca de los rastafaris.

La observación individual y grupal de cada persona permitirá determinar eltipo de vida que tiene y su ideología.

La investigación se realiza con el objetivo de dar a conocer a la comunidad interesada, los conceptos e ideas que se tiene sobre la cultura rastafari.

La importancia del proyecto es básicamente el recurso que aporta los estudiantes que quieran conocer sobres este tema y amplíen sus horizontes que hacen parte de nuestro entorno.



RASTAFARISEl Rastafarismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, que está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como unaherramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

Esto empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 jamaiquinos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso del Rastafarismo empieza con tresrepatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra.

"Los Fundamentos acerca de la divinidad del emperador etíope fueron extraídos de aquellas partes bíblicas que se referían a lagloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decía que Selassie era el ultimo digno descendiente del Rey Salomón y la Reina Sheba". (Ken Post 1970, p, 194).

En 1922-1926 un industrial y predicador jamaiquino, llamado "Marcus Garvey", impulsó el movimiento con una profecía: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca". La salvaciónsólo se completaría con la vuelta a su patria africana; según Garvey, la década critica seria la de los años sesenta.

Con la coronación de Haile Selassie -Anteriormente Ras Tafari- como emperador de Etiopía en 1930, la primera parte de la profecía se había cumplido, y hubo gran expectación en Jamaica. Pero a pesar de la aceleración de los sucesos políticos de África, los años de 1960 no fueronel período de reasentamiento en masa desde Jamaica. Hubo una especie de repatriación espiritual. Las repercusiones del despertar mundial de la juventud se dejaron sentir por todo el Caribe, y en 1961, con el asentamiento del Gobierno, una delegación visito cinco Estados africanos para tratar de solucionar la cuestión del reasentamiento.

Tres años antes Haile Selassie había donado 500 acres...
tracking img