Vias de acceso en formacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.D. 1. (II) ITINERARIOS OCUPACIONALES.

1. Itinerarios formativos.
2. Itinerarios formativo-ocupacionales.
3. Itinerarios ocupacionales.

2.1. Itinerarios formativos.

Las vías de acceso a los ciclos formativos de grado superior de la FP específica son las siguientes:
o Superando el Bachillerato.
o Tras superar una prueba de acceso una vez cumplidos los 20 años y enfunción de las plazas disponibles para cada ciclo.
o Mediante una prueba de acceso se podría acceder con el título de técnico de la misma familia profesional.

El acceso a los ciclos formativos de grado medio se realiza:
o Con el título de Graduado en Educación Secundaria (una vez superado 4º ESO).
o Tras superar una prueba de acceso si no se está en posesión deltítulo anterior.

Es posible el acceso a los estudios universitarios desde la formación profesional reglada. No obstante, el paso lógico desde la FP es hacia el mundo laboral. Además, cada uno de los estudios de FP presenta un itinerario formativo, es el conjunto de módulos correspondientes a cada ocupación que, secuenciados pedagógicamente, capacitan para su desempeño.

2.2. Itinerariosformativo-ocupacionales.

La secuencia lógica del itinerario entre los subsistemas de FP puede ser la siguiente:

FP reglada (inicial) ---------FP ocupacional ---------------FP continua

También hay otros itinerarios posibles, como el paso desde la FP ocupacional o de la continua a la reglada (valorando la experiencia laboral), o el paso desde la ocupacional a la continua sin acceder a lareglada.

3. Itinerarios ocupacionales.

Al iniciar los estudios de FP, es fundamental plantearse un proyecto profesional. Este proyecto debe ser realista, por eso debe partir del conocimiento de los intereses, de las actitudes y de las capacidades personales, teniendo en cuenta además la relación oferta/demanda del mercado laboral.

1. Áreas profesionales y subsectoressanitarios.

Como punto de partida, conviene conocer el entorno profesional correspondiente a nuestro título, así como los subsectores donde desarrollar la actividad laboral.

CUIDADOS AUXILIARES:

o Atención primaria y comunitaria: atención domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas, residencias de ancianos.
o Atención especializada: consultas, hospitalización,urgencias, paritorios, pediatría, unidades especiales, quirófanos, esterilización, salud mental y geriatría.
o Otros: centros sanitarios, departamentos de asuntos sociales de la administración, centros balneo-terápicos.

2. Acceso al trabajo desde el sector público.

La principal oferta de trabajo viene del sector público. El SAS es el organismo que más personas emplea en elsector sanitario, casi 75.000 personas.

Relación jurídica del personal sanitario.

La relación jurídica del personal que trabaja en el SAS puede ser:

a) Estatutario: reglada, mediante normas establecidas con los correspondientes estatutos, para el personal con nombramiento en propiedad.
b) Estatutario/laboral: para el personal contratado.

La contratación se hace, desdeel acuerdo del SAS con las centrales sindicales en 1993, a través de la Mesa Provincial de Contratación. Se trata de un órgano paritario en el que participan una mesa técnica y las comisiones de seguimiento por áreas sanitarias.

La mesa técnica y la comisión permanente de seguimiento de cada delegación provincial tienen idéntica composición: miembros de la Administración (presidente, dosvocales y un secretario, designados por el delegado provincial de Salud) y de las centrales sindicales (dos vocales en representación de cada central sindical con presencia en la mesa sectorial de sanidad).

ESTATUTOS:

o Estatuto jurídico del personal médico de la Seguridad Social (1966): a él pertenecen los profesionales con titulación superior.
o Estatuto del personal sanitario no...
tracking img