La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA
La demanda es la acción que ejercen los compradores o consumidores que buscan satisfacer sus necesidades a través de la adquisición de bienes y servicios en el mercado.
Demandar significa: Comprar, consumir, adquirir bienes y servicios o factores en un mercado determinado.
Los compradores o consumidores son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productospara satisfacer sus necesidades o deseos.
La demanda relaciona las variables: precio y cantidad (de un bien determinado).
Gracias a esto, la gráfica de la demanda, tiene una tendencia negativa o descendiente.
Desde el punto de vista del precio:
Cuando se da un precio, la variable de demanda señala la máxima cantidad de un bien y por lo que los consumidores están dispuestos a pagar o a consumir.Mientras mayor precio, menos producto se consumirá.
Cantidad de precio a pagar.

P (Precio)
D (Demanda)

Q (Cantidad)







Desde el punto de vista de la cantidad:
Cuando se da una cantidad, la variable de demanda señala el máximo precio que un consumidor o grupo de consumidores están dispuestos a pagar o a consumir.
Mientras más cantidad, menos precio se dará al producto.Mientras menos cantidad, mayor precio se dará al producto, pues habrá menos producto.


P (Precio)
D (Demanda)

Q (Cantidad)










http://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.html


Ley de la demanda.
Como en toda definición de un libro económico, la ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entrela cantidad demandada y el precio es inversa


La demanda no es otra cosa más que la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y el desembolso que estarían dispuestos a hacer en función de su ingreso .De esta manera, la curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, ceteris paribus. Generalmente, lacurva de demanda es decreciente, ya que entre más elevados sean los precios de los bienes y servicios, el consumidor consume menos o no tiene lo suficiente para adquirirlo.
Factores que determinan la demanda de un individuo
 El precio del bien o servicio
 El nivel de renta
 gustos personales
 Moda y tendencias
 Precio de los bienes sustitutivos
 Precio de los bienes complementarios.
Laforma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, esto varía en función de los datos que se están evaluando, sobre todo, el ingreso.
Aumento de la demanda.
El aumento de la demanda está netamente relacionado con los cambios en el precio del bien en cuestión.
El aumento de la demanda generalmente se da cuando el precio del bien o producto disminuye.





2.4 disminución de lademanda
La disminución de la cantidad demandada cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica la disminución de la cantidad demandada.







Disminución de la cantidad de la demanda.
P

P2


P1


Q2 Q1 Q

Cuando el precio pasa de P1 a P2, la cantidad demandada pasa de Q1 a Q2(a un aumento del precio corresponde a una baja de la cantidad demandada).
Los aumentos o disminuciones de la cantidad demanda ocurren sobre la misma curva a consecuencia de decrementos o incrementos en el precio del bien.
Hay una disminución de la demanda cuando la cuerva se desplaza hacia la izquierda y hacia abajo. La disminución puede estar determinada por:
• Una disminución del ingreso delos consumidores
• Un aumento del precio de los bienes complementarios
• Una disminución del precio de los bienes sustitutos
• Cambios en las preferencias de los consumidores




La disminución de la demanda significa que un mismo precio, se demanda menor cantidad del bien o que, cuando el precio disminuye, se sigue comprado la misma cantidad del bien.

p

p1
A

p2
B...