Vias de conduccion snc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÍAS DE CONDUCCIÓN (cap. 33)
Comprenden 2 vías:
* Vías sensitivas y sensoriales: ascendentes, centrípetas y proporcionan información a los centros superiores.
* Vías motoras: descendentes, centrifugas, generadores del impulso motor de los músculos estriados.
VIAS ASCENDENTES (sensitivas)
* Sistema anterolateral:
A) Vía del tacto simple: Tracto espinotalámico anterior
B) Víade la sensibilidad termoalgésica: Tracto espinotalámico lateral
C) Tracto espinorreticualr
D) Tracto espinotectal
* Sistema leminiscal medial
A) Vía del tacto epicrítico (discriminativo) y de la sensibilidad profunda consiente (propiocepción): Fascículo grácil (de Goll) y fascículo cuneiforme (de Burdach)
* Sistema espinocerebeloso: sensibilidad profunda inconsciente
A)Tracto espinocerebeloso anterior (cruzado) activación de las motoneuronas.
B) Tracto espinocerebeloso posterior (directo) músculos y articulaciones.
SISTEMA ANTEROLATERAL
Unidad estructural y funcional constituida por los tractos espinotalámicos anterior y lateral. Tiene organización funcional para sensibilidades de presión, tacto, dolor y temperatura.
Vía del tacto simple
Conducida por eltracto espinotalámico anterior, constituido por neuronas con cuerpos en el asta posterior de la medula. Conduce los impulsos nerviosos a la corteza cerebral. (Vía consciente)
Receptores: Exteroreceptores para el tacto ligero y la presión.
Primera neurona: proviene de los receptores, recorre las ramas de los nervios espinales, hasta su raíz posterior. El cuerpo está en el ganglio sensitivo delnervio espinal, la prolongación central ingresa en la medula y atraviesa la sustancia gris medular para hacer sinapsis con la segunda neurona.
Segunda neurona: el cuerpo celular y sus dendritas en el asta posterior (excepto en la lamina II). Su axón cruza al cordón anterior, se introduce en el tracto espinotalámico anterior contralateral a su origen. Este asciende por el tronco encefálico y se adosaal lemnisco medial. Continúa junto con este y termina en el núcleo ventral posterolateral del tálamo (VPL)
Tercera neurona: Tiene sus dendritas y su cuerpo en el tálamo (VPL). Su axón llega a la corteza del área 3, 1,2 de Brodmann (área somatosensitiva)
Vía de la sensibilidad termoalgésica.
La nocicepción y la termorrecepción son conducidas por el tracto espinotalámico lateral. Es una víaconsciente.
Receptores: Exteroreceptores para el dolor y la temperatura.
Primera neurona. Desde los receptores hasta la raíz posterior de cada nervio espinal. El cuerpo esta en el ganglio sensitivo del nervio espinal, atraviesa el tracto posterolateral al asta posterior de la sustancia gris medular.
Segunda neurona. Sus dendritas y su cuerpo en el asta posterior, en las laminas I,IV y V. Su axónpasa al cordón lateral para formar parte del tracto espinotalámico lateral y termina en el núcleo ventral posterolateral del tálamo.
Tercera neurona. Tiene sus dendritas y su cuerpo en el tálamo, su axón llega a la corteza cerebral por el brazo posterior de la capsula interna y la corona radiada, y alcanza la circunvolución poscentral, áreas 3,1,2 de brodmann.
Tractos espinorreticular yespinotectal. Están entremezcladas, al llegar a los niveles bulbar y pontino, se proyectan a los núcleos de la formación reticular.
SISTEMA DE LA COLUMNA POSTERIOR
Vía del tacto epicrítico (táctil discriminativa) y de la sensibilidad profunda consciente (propiocepción).
Son transportados por medio del fascículo grácil y el fascículo cuneiforme. La vía es consciente y llega hasta la corteza cerebral.Receptores. Exteroceptores para el tacto, identifican más de un punto de contacto: Corpúsculo de Pacini y de Golgi-Mazzoni. Se ubican en los músculos estriados, en los tendones y en las capsulas articulares.
Primera neurona. Proviene del nervio espinal, llega a la raíz posterior. El cuerpo se encuentra en el ganglio sensitivo del nervio espinal. La prolongación central llega por la raíz...
tracking img