Vias motoras descendentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Centro universitario de Escuintla
Curso: Neurofisiología
Dr. Francisco Navas

NEUROFISIOLOGIA DEL MOVIMIENTO
VIAS MOTORAS DESCENDIENTES

Flor de María Santos Rivera
Carne: 0772 - 11 - 6861
03 de marzo del 2012

VIAS MOTORAS DESCENDENTES:
Las señales neurales son conducidas desde la corteza motoraprimaria hasta las neuronas motoras de la médula espinal por cuatro vías diferentes. Dos vías descienden por la región dorsolateral de la médula espinal y dos por la región ventromedial.
Fascículo Corticoespinal dorsolateral y fascículo corticorrubroespinal dorsolateral
Un grupo de axones que desciende de la corteza motora lo hace a través de las pirámides bulbares –dos protuberancias en lasuperficie ventral del bulbo raquídeo--, luego decusa y continúa su descenso por la sustancia blanca medular dorsolateral contralateral. Este grupo de axones constituye el fascículo corticoespinal dorsolateral. Las más destacables de sus neuronas son las células de Betz--neuronas piramidales extraordinariamente grandes de la corteza primaria--. Sus axones terminan en las regiones inferiores de lamedula espinal. Contactando con neuronas motoras que proyectan a los músculos de las piernas, se piensa que son el medio por el cual se ejerce un control voluntario rápido y energético sobre las piernas.
La mayoría de los axones del fascículo corticoespinal dorsolateral establecen sinapsis con pequeñas interneuronas de la sustancia gris medular, las cuales establecen sinapsis con neuronas motoras delos músculos distales de la muñeca, las manos, los dedos de las manos y los de los pies. Los primates y otros pocos mamíferos capaces de mover sus dedos independientemente (por ejemplo, el hámster y el mapache) tienen neuronas del fascículo corticoespinal dorsolateral que forman sinapsis directamente con las neuronas motoras de los dedos (véase Porter y lemon, 1993).
Un segundo grupo de axonesque desciende de la corteza motora primaria establece sinapsis en el núcleo rojo del mesencéfalo. Los axones de las neuronas del núcleo rojo decusan luego y desciende a lo largo del bulbo raquídeo, donde algunas terminan en los núcleos de los nervios craneales que controlan por la región dorsolateral de la médula espinal. Esta vía se denomina fascículo corticorrubroespinal dorsolateral (rubro hacereferencia al núcleo rojo). Los axones del fascículo corticorrubroespinal dorsolateral forman sinapsis con interneuronas que, a su vez, establecen sinapsis con las neuronas motoras que se proyectan hacia los músculos distales de los brazos y piernas. Las dos divisiones de la vía motora dorsolateral – el fascículo corticoespinal dorsolateral directo y el fascículo corticorrubroespinal dorsolateralindirecto—.
Fascículo corticoespinal ventromedial y fascículo cortico-tronco encefálico-espinal ventromedial:
Así como existen dos divisiones principales de la vía motora dorsolateral, una directa (el fascículo corticoespinal) y otra indirecta (el fascículo corticorrubroespinal), existen dos divisiones principales de la vía motora ventromedial directa es el fascículo corticoespinal ventromedialy la indirecta –como se habrá podido deducir de su engorroso pero descriptivo nombre— es el fascículo cortico-troncoencefálico-espinal.
Los largos axones del fascículo corticoespinal ventromedial descienden en sentido homolateral de la corteza motora primaria directamente a las regiones ventromediales de la sustancia blanca medular. A medida que se desciende cada axón del fascículo corticoespinalventromedial, se ramifica difusamente e inerva circuitos e interneuronas en varios segmentos medulares diferentes a ambos de la sustancia gris medular.
El fascículo cortico-troncoencefálico-espinal ventromedial contiene axones de la corteza motora que suministran información a una compleja red de estructuras del tronco cerebral. Los axones de algunas de las neuronas de esta compleja red...
tracking img