Vias parenterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Carrera de Médico Cirujano

Práctica Clínica

Leticia Badillo Velázquez
Manuel Pérez Muñoz

Vías Parenterales

Rodarte Jaén María Fernanda

30814510-0
19/11/10

Introducción

A continuación se redactaran los principales conocimientos que deben poseerse acerca de las vías parenterales deadministración de medicamentos. Primeramente se definirá el significado de las diferentes palabras utilizadas para su mejor entendimiento, la vía parenteral es toda aquella manera de introducir un fármaco en el organismo de manera distinta de la digestiva o intestinal gracias a la ruptura de la barrera física mediante una inyección. Una inyección es la acción de introducir un líquido en el cuerpo por medio deuna jeringa. Las inyecciones se designan de acuerdo con la región anatómica en que se aplican. Las inyecciones parenterales son generalmente de aplicación terapéutica, aunque también se utilizan como algún método de diagnóstico (reacciones alérgicas). Una jeringa es un instrumento utilizado para la introducción de líquidos en el cuerpo o para su extracción. Las jeringas de inyección están formadaspor un émbolo cuerpo, boquilla o pivota y una aguja hipodérmica con la punta cortada en bisel. La aguja va a variar según la vía a emplear, de tal modo que para cada caso se debe de utilizar un calibre (diámetro), una longitud (dependiendo las capas a atravesar) y un bisel (determina el tipo de corte) adecuado.
Antes de realizar cualquier procedimiento de este tipo hay que lavarse las manos yenfundarse unos guantes (en este caso no es necesario que sean estériles) así mismo a la hora de administrar una medicación se debe actuar sistemáticamente. Primeramente se preparara el material necesario y la sustancia a inyectar posteriormente se elige el lugar de inyección y por último se administra el fármaco. Esto es necesario si se quiere realizar de manera correcta y sin contratiempos a lahora de accionar.
Se conocen alrededor de 8 vías parenterales:
* Intradérmica
* Subcutánea
* Intramuscular
* Intravenosa
* Intrarraquídea
* Intralingual
* Intraarterial
* Intraarticular
En este documento solamente se abarcaran las 4 principales debido a su uso común en la práctica médica.


Vías Parenterales
Vía intradérmica
La vía intradérmica es una delas diversas vías parenterales que existen para la administración de medicamentos, es usada generalmente para la administración de anestésicos locales, pero también es el acceso que se emplea para la realización de algunas pruebas diagnósticas, como las alérgicas. Una inyección intradérmica consiste en la administración de un fármaco en la capa dérmica de la piel, justamente por debajo de laepidermis. En todas las vías parenterales existen ciertos lineamientos a seguir para la correcta administración del fármaco ya que al realizarse por medio de una inyección existen varios riesgos de lesión al paciente si no se hace correctamente.
En este tipo de vía se utiliza una jeringa con una longitud de 9.5 a 16mm, un calibre de 25-26G (0.5mm) y un bisel corto. Por medio de esta vía solo esaplicable 1ml del fármaco.
Las zonas del cuerpo en donde se puede realizar este tipo de inyección son las siguientes:
*Cara anterior del antebrazo, es el lugar que se elige con más frecuencia.
*Cara anterior y superior del tórax, por debajo de las clavículas.
*Parte superior de la espalda, a la altura de las escápulas.


Antes de realizar la punción se debe realizar unadesinfección de la piel, la cual consiste en la limpieza de la zona a puncionar con una torunda humedecida en antiséptico generalmente con alcohol etílico al 70% debido al 90% de su eficacia.

La limpieza de la zona se debe realizar con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera o dibujando líneas de arriba hacia abajo, girando la torunda y abarcando un diámetro de unos 5 cm alrededor...
tracking img