Vias parenterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
En términos generales, la absorción puede definirse como el paso de una droga desde el sitio de administración al torrente sanguíneo.

ADMINISTRACIÓN:

En la definición propuesta previamente para la absorción, se pone de manifiesto una “fase” previa, que corresponde a lo que se conoce como administración. La administración implica la manera por la cual el fármaco esintroducido al organismo y puede darse por diferentes vías, que se detallan a continuación:

ABSORCIÓN:

Como ya se dijo, implica el paso de una droga desde el sitio de su administración hasta el torrente sanguíneo. Este proceso está implícito en prácticamente cualquier uso de medicamentos, con la excepción ya mencionada de las vías intravasculares y del uso de ciertos preparados de los quese espera obtener un efecto local, en el mismo sitio de su administración (“preparados tópicos”).
En cuanto a la absorción, cabe destacar dos parámetros de importancia, que se refieren a la velocidad y al grado de absorción (biodisponibilidad). La primera es un paso limitante del inicio del efecto terapéutico, mientras que el segundo se relaciona con la magnitud de dicho efecto, ya que, en lagran mayoría de los casos, hay una correlación directa entre la cantidad de droga que llega a la sangre y la cantidad que llega al sitio de acción, habiendo, por ende, concordancia con el efecto a lograr (relación dosis-efecto).

Los determinantes de la absorción son los mismos ya descritos para todo paso de sustancias a través de membranas. Sin embargo, a manera de resumen, se presentan acontinuación:

A)   SITIO DE ABSORCIÓN
1. Superficie: en general, como está descrito por la Ley de Fick, la absorción será tanto mayor cuanto mayor sea el área implicada en el proceso de intercambio: por eso, luego de la administración oral, la mayor fracción de a absorción se da a nivel del intestino delgado, el cual, gracias a la peculiar disposición de su mucosa, presenta una gran superficieluminal.

2. Flujo sanguíneo: ya que una gran vascularización permite el paso más rápido a la circulación, en especial en los casos en los que los vasos implicados presenten una gran permeabilidad

B)  DROGA:
1.  Solubilidad: aparte de la propia del fármaco como tal, debe señalarse la influencia de la preparación farmacológica (“forma farmacéutica”, ver apéndice); misma que puede generar cambiosimportantes en la absorción por permitir, entre otras cosas, grados diversos de solubilidad

2. Concentración: aspecto ya mencionado en la guía N° 1, descrito por la Ley de Fick ( un mayor gradiente de concentración favorecerá los procesos de transferencia

c)   RUTA DE ADMINISTRACIÓN: descritas anteriormente

D)  TRANSFERENCIA DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE MEMBRANAS: MEDIADO POR PROCESOS YACONOCIDOS:
1. Difusión
2. Transporte Activo
FACTORES FÍSICO-QUÍMICOS
La absorción representa un proceso positivo, que aumenta la concentración plasmática de la droga, en contraposición a mecanismos de metabolismo, excreción y, en algunos casos, de distribución. Como puede verse en el gráfico anexo, esto conlleva a que siempre se presente una suma algebraica entre procesos positivos ynegativos, llevando a la consecución de una curva que posee una rama ascendente, que representa el período de tiempo en el cual los procesos positivos sobrepasan a los negativos; esta “fase” termina al alcanzar un máximo que se denomina justamente Concentración Plasmática Máxima , momento a partir del cual comienza la rama descendente de la curva.
A este respecto, es de notar que, como se hamencionado anteriormente, en general (aunque no siempre) hay una buena correlación entre los niveles que un fármaco alcanza en la sangre y los que se logran en el sitio específico de acción; por esta razón, es común que el momento en el que se alcanza la concentra la CP0 coincida con el máximo efecto del fármaco. Por otra parte, no todos los niveles plasmáticos de una droga son necesariamente...
tracking img