Vibraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame}
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MEXICO
Facultad de Estudios Superiores Acatlan
Teoría *Política* II
Profesora: *Gutiérrez* *Díaz* Paulo Cesar
Globalización, Problemática Social en México.
Alumno. Roberto Jesús Rodríguez Vera
Grupo 1106
Globalización, Problemática Social en México.
La situación social en la mayoría de los países, y enconsecuencia a nivel global, presenta innumerables signos de deterioro, con excepción de unas pocas naciones, como las nórdicas, en que existe una larga tradición de políticas igualitarias de orden social. En los países en vías de desarrollo, los incrementos demográficos tan acentuados de los últimos 40 años y la incapacidad de sus economías de organizarse para satisfacer las necesidades básicas de lapoblación, han contribuido a la tendencia al deterioro social. Por ello no se ha alcanzado aún una calidad de vida aceptable para el conjunto de la población, sino solamente para un tercio de las familias, con grandes contrastes y diferencias con el resto. Tal es el caso de México.
La desigualdad y la marginalidad en México se expresa en otras múltiples manifestaciones; por ejemplo, la falta deacceso efectivo y permanente a la educación y a los servicios de salud, la pobreza rural, la marginación de las comunidades indígenas, los asentamientos urbanos precarios y carentes de servicios, la todavía considerable desigualdad de status que caracteriza a la mujer, el tamaño oneroso de la familia de bajos ingresos y la intensa emigración de fuerza de trabajo al exterior.
Los grandescambios de orientación estratégica del desarrollo instaurados en México a partir de 1985 con la apertura comercial y los incentivos a la exportación de manufacturas llegaron tarde. Desde ese periodo, México no ha podido reducir el desempleo, ni ha logrado hacer frente a las tendencias subyacentes de una mayor desigualdad de los ingresos y en consecuencia entre los estratos sociales.
Para principiosde los años noventa, la proporción de la población mexicana definida como "pobre" era de cerca del 60% (alrededor de 50 millones de habitantes), y la descrita como en estado de "pobreza extrema" se estimaba en unos 20 millones -cifras que para 1996 habían aumentado-. En estos sentidos, pobreza no sólo quiere decir un ingreso familiar insuficiente para hacer frente a un nivel mínimo de vida, sinoque está asociada a acceso insuficiente a servicios de salud, dificultad para que los hijos menores completen la educación primaria o inicien la educación media, falta de condiciones mínimas de vivienda o techo, falta de calificación y en consecuencia desventaja en la obtención de empleo mejor remunerado. Significa de hecho también desempleo sólo compensado por trabajo parcial, precario o carente deprotección social en el gran sector de la economía subterránea o informal.
La desigualdad social, asociada a todos los factores negativos que la determinan y a la ausencia de empleo regular, constituye un problema de muy difícil solución a corto y a mediano plazos, que tiene repercusiones en el área política, así como en la cultural y la económica.
Desde el punto de vista demográfico ysocial, se requiere que la economía crezca lo suficiente para absorber en empleo productivo cada año, durante los próximos 10 a 15 años, de 800,000 a 900,000 mil personas en edad de trabajar y dispuestas a trabajar -sin contar los ya desempleados, que en la actualidad podrían llegar a estimarse en alrededor de 4 a 5 millones, carentes de red de seguridad social-. Añádase que desde 1994, el valoradquisitivo del salario mínimo y de los salarios en general he descendido cerca de un 40%, que ha seguido reduciéndose en 1996 y ahora en 2009.
El atractivo del mercado de trabajo norteamericano, sumado al desempleo y a los factores de rechazo laboral de México, hacen inevitable la corriente migratoria al otro lado de la frontera Norte. No existen cifras precisas de la migración neta al exterior,...
tracking img