Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Praderas herbáceas de tierras bajas
Formación herbácea densa sin presencia de árboles y se desarrollan en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm al año; es decir, con un régimen deprecipitaciones promedio entre el de los desiertos y el de los bosques. Sin embargo, estos valores pueden variar, dependiendo de la humedad que mantenga el suelo.
La forma de vegetación dominante sondiversas gramíneas, y también se encuentra algo de matorral y árboles, sobre todo formando cinturones a lo largo de los cursos de agua.
Su suelo es característico y distinto del que se encuentraen el bosque, aunque procedan de la misma roca madre.
Acumula mucho humus porque la gran cantidad de materia orgánica que aportan las hierbas al suelo (tienen vida corta) se descomponerápidamente formando humus. Los suelos negros de pradera (chernoziem) están entre los mejores para cultivar maíz y trigo.
El fuego juega un importante papel en el mantenimiento de la vegetación de praderaen los climas cálidos y húmedos, impidiendo que el bosque se apodere de esos terrenos.
En este ecosistema las gramíneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetación dominante.Estas comprenden a las hemicriptófitas (ejemplo, pastos), caméfitas (pequeños arbustos), geófitas (ejemplo, hierbas con bulbos) y terófitas (hierbas o pastos anuales).
En cuanto a su fauna sonherbívoros en su gran mayoría y tienen hábitos saltadores, corredores y de mimetismo por no encontrar en esta región refugio naturales que los protejan. Existen tambien roedores herbívoros como losperritos de las praderas y los ratones, aves herbívoras, halcones, serpientes e insectos, sobre todo saltamontes.
Cuando las praderas se usan como pastos naturales para el ganado doméstico confrecuencia se da sobrepastoreo y exceso de labranza. De esta forma muchas praderas se han desertizado por la actividad humana.
Su ubicación en América del Sur: Uruguay, Sur de Brasil, parte de...
tracking img