Vibraciones

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
ANÁLISIS DE VIBRACIONES Y
MANUAL BASICO DE OPERACIÓN DE
EQUIPO SISMOGRÁFICO

1. INTRODUCCIÓN
La Voladura representa una de las operaciones unitarias más relevantes dentro del proceso de extracción del mineral y que se encuentra íntimamente ligado a la perforación, siendo su objetivo final lograr tamaños adecuados de roca fragmentada y apilamiento de material para así obtener mayoreseficiencias en la operaciones posteriores como el carguío, acarreo y chancado del material por un lado, y por el otro, generar un daño mínimo a su entorno. El alto grado de interrelación entre los resultados de la voladura y la eficiencia de las operaciones unitarias necesarias en la extracción, hacen evidente un control de sus efectos y los consiguientes costos, los que se verán agudizados dependiendodel ritmo de producción y leyes que requiere cada mina.

Una de las herramientas de control de la voladura y sus efectos lo podemos ver en el monitoreo de vibraciones, ya que mediante una adecuada interpretación de los registros, podremos determinar el grado de interacción de las variables de una voladura y en definitiva el rendimiento general del diseño.

En este documento se pretendeen alguna manera describir la temática básica de monitoreo de vibraciones así como el uso de los equipos con que EXSA cuenta. Lógicamente este manual estará sujeto a todo tipo de sugerencias y/o comentarios, así como a su actualización constante, dado que se irá enriqueciendo a medida que se conozca mucho más del tema.
2. VARIABLES DEL PROCESO DE VOLADURA:
Son innumerables las variables quese deben considerar para llegar al diseño de la voladura, pero dado lo complejo del tema es necesario tener la base teórica adecuada para entenderlo, para lo cual se ha ordenado en tres grandes grupos:

1. Propiedades del Macizo Rocoso:

➢ Densidad: Indicador del grado de dificultad para fragmentar una roca.
➢ Resistencia Mecánica: Se obtiene evaluando la tracción y compresiónsimple de la roca con pruebas de laboratorio.
➢ Velocidad de propagación de las ondas sísmicas: Es la velocidad con la que se propaga una onda de choque a través del macizo rocoso y afecta la distribución de las tensiones en el interior del sólido rocoso. Es una medida de la elasticidad de la roca.
➢ Impedancia: Es igual al producto de la densidad de la roca por la velocidad depropagación de las ondas de choque y nos permite analizar la transferencia de energía de la onda en el macizo rocoso.
➢ Absorción de energía o capacidad de deformación plástica: Da cuenta la elasticidad de la roca y expresa la capacidad de ésta para resistir un impulso y recuperar su forma y fricción original, sin ser colapsada.
➢ Control Estructural: Se analiza la presencia dediaclasas, fracturas y tipos de fallas propias de la geología del macizo, para establecer el grado de orientación preferencial y el grado de concentración de estos accidentes estructurales, importante en la disposición de la malla de perforación y en la secuencia de salida del disparo.

2. Propiedades del Explosivo:

➢ Densidad: Depende de la materia prima usada en la fabricación delexplosivo y se expresa en términos de la gravedad específica, la cual tiende a valores críticos sobre lodo en explosivos granulares como el Anfo. El Anfo se caracteriza por un comportamiento no-ideal, lo que hace que su performance se vea afectado por varios factores, entre ellos, el tamaño y granulometría de los prills de Nitrato de Amonio (NA), el contenido de combustible, el grado de confinamiento,etc. La baja densidad del Anfo se debe a que los espacios intergranulares ocupan entre un 30 a 40% del volumen total. Podemos hacer que el Anfo sea más denso modificando la granulometria, mezclándolo con otros insumos previamente triturados y llegar a mezclas con densidades mayores de 1.04 g/cc, lo que generará una potencia volumétrica mayor pero cuidando de no alcanzar la densidad crítica (1.25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones
  • vibracion
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • vibraciones
  • Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS