Vicente de beauvais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado en Educación Social.
Comentario de texto página 123: “Los platónicos…
El presente fragmento pertenece a un escrito de tipo cortesano y de género consolatorio denominado “EpístolaConsolatoria por la muerte de un amigo”. Fue escrita en el año 1260 para aliviar la pena de un monarca, desconsolado por la muerte su primogénito y heredero. Se trata pues de una obra de carácter medieval deantropología psicológica y pedagógica sobre el sentido del dolor, de la muerte y de la dignidad humana en el más allá.
El género consolatorio considera la vida terrena como una cárcel, de la que sólonos liberamos con la gracia de una muerte tamizada por la esperanza de la resurrección. Este argumento llegó a la Baja Edad Media tras haber realizado un largo recorrido: tiene sus raíces en latradición psicológica de Grecia, continuando en la cultura romana, donde se constituyó como género estable durante la Edad Media.
Su autor, Vicente de Beauvais, calificado como uno de los pedagogos másimportantes del siglo XIII, quiso con dicha obra consolar al Rey Luis IX de Francia al que consideró su mentor y mecenas de una buena parte de sus obras. Su fama como predicador le abrió las puertas de lacorte del rey, con el que mantuvo una profunda amistad hasta llegar a ser nombrado lector de la abadía real de Royaumont. Este cargo le supondría ser docente y organizador de la escuela benedicta deRoyaumont y convertirse en un maestro extraordinario de la corte.
La epístola, formada por dieciséis capítulos agrupados en tres partes: el tiempo del hombre, las posibilidades del alma después de lamuerte y la felicidad eterna, constituye una de las obras más ordenadas y coherentes de V. de Beauvais, al estar más claros sus pensamientos personales y con una reflexión más continua y unitaria.Las ideas principales que se pueden extraer del texto son, en primer lugar aquellas que tienen que ver con las creencias que tuvieron parte de la sociedad griega: los platónicos. Éstos creían en la...
tracking img