vicente ramon guerrero saldaña

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Biografía)
Dicen los historiadores que la mañana del 4 de abril de 1782, en la ciudad de Tixtla, el armero Juan Pedro Guerrero y su segunda esposa, María Saldaña, tuvieron su primer hijo. Siguiendo la costumbre de la época, lo bautizaron al año siguiente, el 9 de agosto. Lo llamaron Vicente Ramón Guerrero Saldaña.
Desde muy joven trabajó como arriero entreTixtla y la Costa Grande, siendo hijo de un armero, inicia su carrera militar en 1810 abrazando la causa libertaria y sentando plaza en las filas insurgentes al mando del valiente Hermenegildo Galeana, el inolvidable Tata Gildo; por su valor y decisión en los combates fue nombrado capitán.
Destaca como militar el 22 de febrero de 1812 en la batalla de Izúcar. Acompaña a Morelos en la toma de Oaxaca yrecibe de éste la encomienda de organizar la rebelión en el sur de Puebla. Fabrica pólvora, funde artillería y engrosa sus tropas, lo que le vale sonados triunfos militares. José María Morelos y Pavón lo nombra teniente general y lo comisiona para que extendiese el fuego Independentista en la región de Veracruz.

El 22 de enero de 1814, cuando el Congreso organizado por Morelos e Ignacio LópezRayón llegó a Tlacotepec, estuvo protegido por las tropas de Guerrero. Cuando se registró el ataque a Chilapa, en donde se encontraba el realista José de la Peña con más de 300 soldados, Guerrero, que se encontraba en Papalotla, sin armas y con muy pocos hombres, tenía que atravesar el río Tecachi. La travesía la hizo por la noche, los hombres nadaron y armados con palos lograron sorprender a Dela Peña en su propio campo. Los insurgentes desarmaron a los realistas, se apoderaron de su arsenal y los que no lograron huir fueron aprehendidos. De ahí, Guerrero se retiró al rancho de Olomotlán, para organizar a su gente.
El 22 de diciembre de 1815 Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec; misma suerte habían corrido Matamoros y Mina, en tanto que Bravo y Rayón se encontrabanprisioneros. Todo parecía indicar que la causa estaba perdida. Sin embargo, en el sur de México volvió a surgir Guerrero convirtiéndose en el único caudillo que mantenía vivo el fuego libertario. A partir de ese momento, fueron muchos los triunfos que se sumaron a su campaña, aunque obviamente también sufrió derrotas, como la ocurrida en la cañada de Los Naranjos.
Posteriormente el destino sonreía aGuerrero; triunfó en Ajuchitlán, Santa Fe, Tetela del Río, Cutzamala, Tlalchapa y Cuatlotitlán. Es entonces cuando el Virrey de Apodaca se convenció de que por los medios ordinarios jamás sometería a Guerrero, cambia de táctica y le envía a Don Pedro Guerrero, padre de Vicente, que se había vuelto partidario del realismo español, como emisario de paz y ofreciéndole el indulto.
Nada hizo cambiar lasideas del general insurgente, ni siquiera ver a su padre de rodillas y con lagrimas en los ojos, a lo que Guerrero repuso: "Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles, yo siempre lo he respetado, pero la patria es primero".
En 1818 derrota a Armijo y obtiene un cuantioso botín de guerra que le permite armar a un ejército para reinstalar el gobierno creado por Morelos.El Virrey Apodaca puso fuerzas al mando de Agustín de Iturbide quien el 16 de noviembre de 1820 salió de la capital mexicana para batirlo; varias veces se enfrenaron Guerrero e Iturbide pero siempre triunfó el primero. Iturbide cambió de táctica; le envió una carta en la que le exponía sus propósitos de independencia. A ella contestó el valiente insurgente: “…que todo lo que no sea concerniente ala total Independencia, lo demás, “lo disputaremos en el campo de batalla”.
Iturbide, en otra carta fechada el 4 de febrero de 1821 lo invitó por segunda vez para que se entrevistaran en la ciudad de Chilpancingo y acordar la Independencia. Guerrero, concurrió así al famoso “Abrazo de Acatempan” y para el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejercitos (insurgente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente ramon guerrero saldaña
  • Vicente Ramón Guerrero Saldaña
  • Vicente ramon saldaña
  • RESEÑA HISTORICA DE UN GUERRERO TRIUNFADOR. VICENTE GUERRERO SALDAÑA
  • RESEÑA HISTORICA DE UN GUERRERO TRIUNFADOR. VICENTE GUERRERO SALDAÑA
  • vicente guerrero
  • Vicente guerrero
  • Vicente Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS