Vicente Ramón Guerrero Saldaña

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Vicente Ramón Guerrero Saldaña
Fue un político y militar mexicano, militante y uno de los jefes de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821) de la guerra de Independencia de México. Trasvarios enfrentamientos con el General Agustín de Iturbide entre diciembre de 1820 y enero de 1821 en los cuales Iturbide no puede derrotar al caudillo, Iturbide cambia de bando y le propone aGuerrero una alianza por la independencia en el conocido Abrazo de Acatempan. Guerrero acepta la propuesta y el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente yrealista) formando así al Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre, el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México, consumándose así la independencia mexicana.
Fue miembro del SupremoPoder Ejecutivo (1823-1824), Ministro de Guerra y Marina(1828) y ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Por Decreto del 16 de noviembre de 1833 fue declarado Beneméritode la Patria y en1849 se creó en su honor el Estado de Guerrero.






Pasó sus primeros años haciendo labores con su padre y tíos en los oficios y negocios desu familia. Aunque general y erróneamente se cree que el oficio de arriero que ejercían varios miembros de su familia le presuponían un origen humilde que le cerró la oportunidad de realizar estudiosavanzados (recibiendo solo la educación más elemental en la parroquia de su ciudad natal), esta concepción se debe a una disfasia conceptual temporal. A principios del siglo XIX, su natal Tixtla erauno de los centros más poblados y productivos del Sur de México y durante la época virreinal, el ser arriero de oficio y bien establecido permitía privilegios como el de poseer animales de carga(caballos y mulas), portar armas (para protegerse de los salteadores de caminos), ejercer el comercio y tratar directamente con los comerciantes más ricos. Así pues, la prosperidad de su padre como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vicente ramon guerrero saldaña
  • Vicente ramon guerrero saldaña
  • Vicente ramon saldaña
  • RESEÑA HISTORICA DE UN GUERRERO TRIUNFADOR. VICENTE GUERRERO SALDAÑA
  • RESEÑA HISTORICA DE UN GUERRERO TRIUNFADOR. VICENTE GUERRERO SALDAÑA
  • vicente guerrero
  • Vicente guerrero
  • Vicente Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS