Viciente guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOY 14 DE FEBRERO CONMEMORAMOS EL CLXXX (180) ANIVERSARIO LUCTUOSO, DE UNO DE LOS CAUDILLOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
EL GENERAL VICENTE GUERRERO

VICENTE RAMÓN GUERRERO SALDAÑA, NACIÓ ENLA POBLACIÓN DE TIXTLA, GUERRERO, EL 9 DE AGOSTO DE 1782, HIJO DE JUAN PEDRO GUERRERO Y MARÍA GUADALUPE SALDAÑA.

EN 1811 INICIA SU ACTIVIDAD MILITAR BAJO LAS ÓRDENES DIRECTAS DE HERMENEGILDOGALEANA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

SE DISTINGUE EN LA BATALLA DE IZÚCAR, DONDE COMANDADO POR EL GENERAL MARIANO MATAMOROS DERROTA AL GENERAL CIRIACO DEL LLANO EL 23 DE FEBRERO DE 1812.

EN 1816MUERE EL GENERALÍSIMO MORELOS Y LA MAYORÍA DE LOS JEFES INSURGENTES SE RETIRAN DE LA LUCHA, A PESAR DE ELLO, GUERRERO CONTINÚA SU LUCHA EN LOS ESTADOS DEL SUR DE MÉXICO, EN EL PERIODO LLAMADO DE“RESISTENCIA.”

EL CAUDILLO LOGRA LA VICTORIA EN LA BATALLA DE CERRO DE BARRABÁS EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1818.

EN EL AÑO DE 1819, LOGRA ESCAPAR DE LAS FUERZAS REALISTAS DESPUÉS DE SER DERROTADO EN LABATALLA DE AGUA ZARCA, EN ESE MISMO AÑO JUAN RUIZ DE APODACA, DECIDE OFRECER EL INDULTO PARA AQUELLOS QUE DEJARAN LA LUCHA.

SE DICE QUE EL PADRE DE VICENTE GUERRERO QUE SE HABÍA VUELTO PARTIDARIODEL REALISMO ESPAÑOL, Y QUE FUE ENVIADO POR EL VIRREY APODACA PARA INTENTAR CONVENCER A SU HIJO PARA QUE DEPUSIERA LAS ARMAS.
LA RESPUESTA FUE: " TU VOZ ES PADRE, PARA MÍ SAGRADA, MÁS LA VOZ DE MIPATRIA ES LO PRIMERO".


LA LUCHA CONTINUÓ Y A PESAR DE CONTAR CON MUY POCAS TROPAS, MANTUVO LA INSURRECCIÓN CON APOYO DE PEDRO ASCENCIO, EN LA ZONA MONTAÑOSA DEL ESTADO DE GUERRERO.AGUSTÍN DE ITURBIDE FUE ENVIADO PARA ELIMINAR A VICENTE GUERRERO, PERO NO PUEDE DERROTARLO, POR LO QUE LE PROPONE DECLARAR CONJUNTAMENTE LA SEPARACIÓN DE ESPAÑA, ÉSTE ACEPTA Y SU ACUERDO SE SELLA CON ELLLAMADO ABRAZO DE ACATEMPAN EL 10 DE FEBRERO DE 1821.

JUNTOS CONFORMAN EL EJÉRCITO TRIGARANTE ENTRANDO A LA CIUDAD DE MÉXICO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE ESE MISMO AÑO, TERMINANDO ASÍ LA GUERRA DE...
tracking img