vicios de diccion

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Dicción
La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera oral o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, 'manera de hablar'.
Para tener unadicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales. Una buena emisión de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.
Al hablar y -sobre todo- al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplossiguientes: -vistes, -íbanos, -gratituo, -tualla, -Saltío, -desborrar, -cállensen,-nadien. La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta la respiración, la colocación correcta del diafragma, la posición de los labios, la articulación y, desde luego, la dicción.
Vicios de dicción[editar]
Son los errores que se cometen contra la corrección y la claridad del lenguaje, convirtiendo nuestras expresiones eninadecuadas. Estos son:
Vulgarismo
Barbarismo
Hiato cacofónico
Solecismo
Dequeísmo
Cacofonía
Monotonía
Un vulgarismo es una expresión morfológica, fonética o sintáctica empleada en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la llamada lengua culta. Sin embargo, muchas expresiones que antiguamente se consideraban vulgarismos hoy se aceptan y son de uso común (porejemplo, adecúo en lugar de adecuo). Los vulgarismos no han de ser necesariamente signos de ignorancia, sino que dependen del contexto (la región) en el que se halla el hablante. Hasta no hace mucho, no era raro que se trataran como vulgarismos simples variantes del español, en particular muchos giros americanos, como recién, no más, etc., que actualmente están aceptadas como correctas.
Barbarismo, según el puntode vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE), «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».1 El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción.1Los barbarismos pueden ser prosódicos, morfológicos y sintácticos, según afecten a la prosodia, morfología o sintaxis.
Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos, ya que su uso se generaliza a todos los registros e incluso a la literatura; p. ej.:control (del francés contrôle), hoy aceptado y antiguamente considerado barbarismo
Se llama solecismo alerror en la estructura de la oración, respecto de la concordancia, el régimen y la composición de sus partes, esto es, un vicio de sintaxis.
Hiato
Hiato puede referirse a las siguientes acepciones:
En fonética y fonología, un hiato es la secuencia de dos vocales fuertes, como por ejemplo en “caer”, que se pronuncia ca-er. En la conjunción de una vocal débil y otra fuerte se produce hiato cuandoaquélla se acentúa, por ejemplo en "ríos", que se lee ri-os.
En métrica, un hiato se refiere a la ruptura de una sinalefa para aumentar el número de sílabas de un verso.
En anatomía, se refiere a un agujero de diversas formaciones anatómicas (por ejemplo, una fisura).
En geología, se refiere a un periodo sin sedimentación.
En tiempo (receso), se refiere a una pausa o interrupción enla continuidad de una obra, acción, etc.
DEQUEISMO El dequeísmo ha sido analizado, en Gramática tradicional, como un anacoluto que deriva del cruce de dos estructuras sintácticas, la de complemento directo y la de complemento de régimen o, en la terminología de Emilio Alarcos Llorach, suplemento:
Pensó ("de eso") que no era lo correcto = *Pensó de que no era lo correcto.
El queísmo, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios de diccion
  • vicios de dicción
  • Vicios de diccion
  • Vicios de diccion
  • Vicios de diccion
  • Vicios de la diccion
  • Vicios de diccion
  • Vicios de la Dicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS