Vicios de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRECCIÓN IDIOMÁTICA: LOS VICIOS DE EXPRESIÓN
La corrección idiomática trata sobre del buen uso del idioma en un determinado grupo social, debido a que los hablantes se someten a un conjunto denormas rigurosas. Debemos aclarar que no existe una lengua buena o correcta en sí misma, pero se cometen vicios o defectos de expresión que atenta contra la corrección idiomática. Para evitarlos, entrelos vicios en el uso de la lengua se tiene:
1. BARBARISMOS: Es un vicio de dicción que consiste en una defectuosa escritura y pronunciación de las palabras, o en el empleo de vocablos impropios,dando lugar a los siguientes tipos:
Prosódicos: Consisten en una defectuosa pronunciación de las palabras. Son los vulgarismos. Reló, pescao, haiga, medecina, ajuntar, onde, anmistía, sandilla,bacalado, etc.
Ortográficos: Se cometen al escribir mal las palabras por el empleo indebido de letras dudosas o la defectuosa colocación del acento ortográfico. Fé, estemporáneo, exema, ecxamen, etc.2. SOLECISMO: Es un vicio que se comete contra la concordancia o construcción de las frases o conjuntos de palabras. “Es más mejor que el otro” (incorrecto) por “es mejor que el otro” (correcto)3. CACOFONÍA: Consiste en el encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras que producen un sonido desagradable. “Cuando estuviste, viste el estadio”, “tres tristes tigres”, etc.
4.ANFIBOLOGÍA: Consiste en el doble sentido que se da a una palabra o cláusula. “A Margarita se le cayó un pañuelo y el hombre se lo llevó”, “hablaban con él de sus asuntos”, “el perro de tu vecino”, etc.5. POBREZA: Es la falta de recursos verbales para expresarse con fluidez y elegancia. Se manifiesta en la repetición de ciertos términos o fórmulas de relleno o muletillas. “Te digo una cosa”,“Esteee…”, “O sea…”
6. LAÍSMO, LOÍSMO, LEÍSMO: Consiste en el mal empleo de los pronombre átonos “le”, “la”, y “lo”. “A tu hermana la di las noticias” (a tu hermana le di las noticias), “lo...
tracking img