vicios de la voluntad

Páginas: 73 (18203 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
3.3 ERROR EN EL CODIGO CIVIL

3.3.1 ERROR VICIO
Artículo 201: El error es causa de anulación del acto jurídico cuando sea esencial y conocible por otra parte.
El error consiste en la ausencia de conocimiento equivocado de la realidad que da lugar a la formación de una voluntad cuyos efectos no son queridos por el sujeto que, por el mismo, no la hubiese declarado de advertido que está enerror.
Para que haya error en la voluntad (error vicio) o en la declaración (error abstativo) es necesario que el sujeto haya actuado espontáneamente, sin haber sido provocado. El error se le denomina dolo.
La ignorancia es la ausencia de conocimiento de la realidad. El error es el conocimiento equivocado, la falsa representación mental de la realidad. Cuando ese conocimiento equivocado de larealidad es de tal importancia en la génesis del acto que haya sido capaz de determinar la voluntad, constituye un vicio de la misma, que convierte al acto en impugnable por la parte que padeció ese conocimiento equivocado.
Jurídicamente, tanto la falta de conocimiento como el conocimiento equivocado constituyan error de vicio. El error no elimina la voluntad, solamente vicia el proceso formativo dela determinación volitiva. Quien quiere por error, quiere realmente; pero no tuviese querido o hubiera querido en otra forma, si no hubiese estado en error. Lo que se quiere es lo mismo que se manifiesta, pero ese querer está basado en el error.
El error puede ser de hecho (error facti) o de Derecho (error iuris). Tanto en el uno como el otro pueden ser esenciales o sustanciales e indiferenteso accidentales.
El art. 201 regula el error vicio, o sea el que recae sobre circunstancias que influyen en la formación de la voluntad negocial. Por ejemplo, compro un anillo creyendo que es de oro, pero en realidad es de cobre. Aquí no hay error sobre el significado de la declaración, porque declaro comprar el objeto que deseo; el anillo que quería comprar es el que compro. Pero mi voluntad seha formado sobre la base de un error; si hubiese sabido que el objeto es de cobre no habría tomado la decisión de comprarlo

3.3.2 REQUISITOS
Para que el error constituya vicio de la voluntad que da lugar a la anulabilidad del acto jurídico es necesario que concurran tres requisitos:
 La esencialidad del error
 La conocibilidad del error
 El perjuicio del errante
La validez y eficaciade los actos jurídicos no pueden quedar sometidas a las alegaciones de las partes de haber ignorado o de haberse equivocado sin más ni más. Por ello, el art. 201 señala los requisitos fundamentales que determinan que el error sea relevante como vicio de la voluntad. Es decir, debe tratarse de un error sustancial y conocible por el destinatario de la declaración para que pueda alegarse como causalde anulación del acto jurídico. Además debe causar perjuicio al errante (art. 206); sin perjuicio no puede haber anulación del acto por error.
Artículo 202: el error es esencial:
1. Cuando recae sobre la propia esencia o una cualidad del objeto del acto que, de acuerdo con la apreciación general o en relación a las circunstancias, debe considerarse determinante de la voluntad.
2. Cuando recaesobre las cualidades personales de la otra parte, siempre que ellos hayan sido determinantes de la voluntad
3. Cuando el error de Derecho haya sido la razón única o terminante del acto.


para que el error sobre la esencia o una cualidad del objetivo ,sobre las cualidades personales de la otra parte o sobre el Derecho , constituya vicio de la voluntad que de lugar a la anulabilidad delacto jurídico se requiere que sea determinante y esencial .
a) Error determinante
El error que recae sobre el objeto , o sobre las cualidades personales , o sobre el Derecho , es esencial cuando ha sido la razón determinante de la voluntad . Esto sucede cuando el conocimiento equivocado o la ignorancia que se tiene sobre la esencia del objetivo ( como si el vinagre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios de la voluntad
  • Vicios De La Voluntas
  • Vicios De La Voluntad
  • Vicios de la voluntad
  • Vicios de la voluntad
  • vicios de la voluntad
  • VICIOS DE LA VOLUNTAD
  • Vicios de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS