Vicios de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.- LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD.-

Error
Dolo
Vicios Lesión
Mala fe
Violencia


EL ERROR, SUS TIPOS.-
VICIOS:

ERROR.- En el lenguaje común es una falsa creencia de la realidad, un concepto falso de la realidad.


CLASIFICACIÓN DEL ERROR POR SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS:

A).- ERROR INDIFERENTE.- No tienerepercusión alguna sobre la vida del contrato; no ejerce influencia alguna sobre el acto. Recae sobre circunstancias accidentales o sobre los motivos personales secretos que no trascienden en la celebración del acto, por lo cual es indiferente para la vida de dicho acto.

Otro caso de error indiferente es el error de cálculo, que da lugar a que sólo se rectifique.

B).- ERROR NULIDAD.- Provoca lanulidad del acto al viciar la voluntad; en nuestro derecho, es el error que recae sobre el motivo determinante de la voluntad del agente.

C).- ERROR OBSTACULO.- Impide la formación del consentimiento; produce la inexistencia del contrato por que recae sobre un aspecto tan importante y trascendente para la volición, que impide el acuerdo de voluntades de los contratantes y obstaculiza laintegración del consentimiento


CLASIFICACIÓN DE ERROR POR LA MATERIA SOBRE LA QUE RECAE:


□ Error de hecho: Es la falsa apreciación de la realidad, se refiere a circunstancias fácticas, es decir, de hecho.

□ Error de derecho: Cuando el juzgado aplica una ley que no está vigente, deja de aplicar una vigente, aplica una derogada, versa sobre la inexistencia, alcance o interpretación delas normas jurídicas.


CLASIFICACIÓN DEL ERROR POR LA MANERA QUE SE GENERA.

A).- ERROR SIMPLE O FORTUITO.- Surge y se mantiene espontáneamente por aquel que lo padece. Nadie que conozca su error ha intervenido para provocarlo, mantenerlo o aún disimularlo.

B).- ERROR INDUCIDO O CALIFICADO.- ha sido provocado o mantenido activamente por artificios ajenos (generalmente de quien tengaun interés en explotarlo) caso en el cual se habla de dolo, o ha sido disimulado (deliberadamente pasado por alto) por el beneficiado del error ajeno, estamos frente a la mala fe.

TEORIA DEL ERROR.

Para poder distinguir entre cual es el error que vicia la voluntad e invalida el contrato y el que es indiferente para la ineficacia del contrato, tenemos que analizar la teoría del error.En el código civil francés, el error de vicio es el que recae sobre la “substancia” de la cosa materia del contrato o sobre “la persona” en ciertos casos. En el derecho alemán, lo mismo que el suizo, lo es el error esencial.

El legislador mexicano acogió la teoría moderna de la jurisprudencia francesa y, en una formula acertada, dispone que el error que vicia un contrato es sólo el que reúnelos requisitos que señala el artículo 1694 del Código Civil y son los siguientes:

1.- Que recaiga el error sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan.

2.- Que ese motivo haya trascendido exteriormente; esto es, que haya sido objetivado y sea comprobable.


EL DOLO.- LA MALA FE.-


▪ Dolo: Maquinaciones o artificios que mantienen o induzcan alerror; el error pudo haber sido provocado o mantenido deliberadamente por maniobras o artificios realizados por la parte contratante o por un tercero con anuencia de ella. La actitud malévola de pretender aprovecharse de un error ajeno, ya provocándolo, ya manteniéndolo engañosamente.


▪ Mala fe: Disimulación del error; es la actitud pasiva del contratante que, habiendo advertido el error enque se encuentra la otra parte, se abstiene de alertarlo de dicho error, lo disimula o se aprovecha de él.

DOLO PRINCIPAL Y DOLO INCIDENTAL.

DOLO INCIDENTAL.- Es el dolo que no ha decidido a contratar, no produce la nulidad.

DOLO PRINCIPAL.- Es aquel que ha sido determinante para la realización y ejecución del acto.

AUTORES DEL DOLO.- El dolo vicia la voluntad cuando proviene del...
tracking img