vicios de la voluntad

Páginas: 25 (6082 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Introducción
El presente trabajado de investigación constituye una recopilación de información de juristas muy reconocidos en el ámbito jurídico nacional. Por ello, sus obras jurisprudenciales se has constituido una fuente de consulta muy valiosa para nuestra formación profesional. En tal sentido, mostramos a continuación la estructura del presente trabajo y su desarrollo capitular.
En elprimer Capítulo, se da a conocer la realidad problemática, la justificación y delimitación del problema; además de la formulación del problema de investigación, seguido por la hipótesis y los objetivos.
En el segundo Capítulo, se muestra el Marco Teórico Referencial en relación a los vicios de la voluntad, tales como: El error, el dolo, la violencia física y la intimidación, en el desarrollo de estecapítulo se pone en evidencia las diferencias que existe entre ellos los cuales están debidamente sustentado en el Código Civil Peruano, así como también las jurisprudencias de diversos autores de reconocida trayectoria. Finalmente tenemos las conclusiones, la bibliografía, la linkografía y los anexos en los cuales mostramos un caso procesal en el cual se ha declarado nulo el acto jurídico entrelas partes contrayentes, demostrando así que, efectivamente la justicia es imparcial, actúa de acuerdo al principio de legalidad que viene a constituir la columna vertebral del Derecho.
CAPÍTULO I
El problema
Realidad Problemática
En el mundo de los contratos o negocios jurídicos se contempla a menudo la anulación de los mismos, porque de alguna forma se ha efectuado algún tipo de error o quizáse ha forzado la voluntad de una de las partes para realizar el acto jurídico. El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior está viciado.
En el presente estudio trataremos los viciosdel consentimiento en el contrato, donde intentaremos dar una breve explicación sobre el vicio resultante de error, dolo, violencia o intimidación. La relevancia del dolo como causa de anulación del acto jurídico requiere que: el engaño provenga de una de las partes otorgantes del acto jurídico (dolo directo) o de un tercero con conveniencia con ella (dolo indirecto) o que no habiendo existidoconveniencia con el tercero el beneficiado con el acto haya tenido conocimiento de los artificios o maquinaciones de aquél y no haya manifestado a la otra parte la verdad de los hechos (dolo omisivo) y el engaño usado por una de las partes haya determinado la voluntad de la otra parte, de tal modo que si él no hubiera celebrado el acto jurídico, por consiguiente podemos razonar que el dolo serácausa de anulación de un acto jurídico cuando el engaño empleado por una de las partes sea determinante para la celebración de un acuerdo contractual.
Art. 203° del CC. "El error se considera conocible cuando, en relación al contenido, a las circunstancias del acto o a la calidad de las partes, una persona de normal diligencia hubiese podido advertirlo", el error se considera conocible cuando, enrelación al contenido, a las circunstancias del acto o a la calidad de las partes, una persona de normal diligencia hubiese podido advertirlo.
Justificación y Delimitación del Problema
En la actualidad existen múltiples actos jurídicos que han sido anulados por causales de error, dolo, violencia e intimidación. Porque los seres humanos no estamos exentos de cometer este tipo de perjuicios anuestros semejantes, siempre actuamos de manera maliciosa en contra de las personas. Sólo nos interesa nuestro bienestar y no el de los demás. Es por ello que en la presente investigación damos a conocer las formas de este tipo de artificios que se manifiestan en contra o a favor de las partes intervinientes en los contratos.
Formulación del Problema
¿En qué medida el error se considera como vicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios de la voluntad
  • Vicios De La Voluntas
  • Vicios De La Voluntad
  • Vicios de la voluntad
  • Vicios de la voluntad
  • vicios de la voluntad
  • VICIOS DE LA VOLUNTAD
  • Vicios de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS