VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO


1. CARÁCTER SUBJETIVO DE LA TEORÍA DE LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD.
Los vicios del consentimiento es todo hecho manifestación o actitud con la que se anula o restringe la plena libertad o el pleno conocimiento con que debe formularse una declaración.
Se manifiesta normalmente a través del error, dolo y la violencia; no será válido el consentimiento prestado por estosmismos (C.C. art. 473)

2. ENUNCIACIÓN CONTENIDA EN EL ART. 473 DEL CÓDIGO CIVIL.
Error violencia y dolo. Este afecta el proceso de formación de la voluntad jurídica en razón de que esta se determina sobre la base de una falsa apreciación de la realidad.

3. DEFINICIÓN DEL ERROR.
El error es la falta de concordancia entre la voluntad deseada y la voluntad declarada. El error es el falso conocimiento.Es la concepción no acorde con la realidad ¨consiste en creer verdadero lo que es falso o en creer falso lo que es verdadero¨.
A la persona que expresa su voluntad con falta de concordancia se le dice que está en condición de errans.
Llega a causar la nulidad del acto (C.C. art. 4374-475).
No se debe confundir el error con la ignorancia, pues esta última es el estado de una persona que desconoceun hecho real.

4. CLASES DE ERROR.
4.1 Error de derecho.
No vicia el consentimiento y consiste en el falso concepto o interpretación que se tiene de una norma jurídica, ya sea que se ignore por completo o se divague en su interpretación.
4.2 Error de hecho.
Vicia el consentimiento y consiste en la falsa representación que tiene una parte respecto de una situación, persona o cosa a causa de unaequivocación o de la ignorancia.

5. LA CONCEPCIÓN DE SAVIGNY: EL ERROR IMPROPIO Y EL ERROR PROPIO.
El error es impropio cuando se tiene una influencia secundaria o indirecta en la validez.
El error es propio cuando no afecta a los demás requisitos del contrato solamente influye sobre el consentimiento, produciendo de manera directa la invalidez del contrato.

6. LA CONCEPCIÓN DE POTHIER YLAROMBIERE: EL ERROR OBSTÁCULO.
Larombiere denomina al error impropio como error obstáculo porque impide la formación del contrato como tal, ya que el consentimiento es suprimido por el error.
El error obstáculo es aquel mal entendido que hace inválido el contrato a conllevarse; pero en la práctica de este error no se lleva a cabo ya que es difícil creer que alguien logre confundir el tipo de contrato atal magnitud.

7. EL ERROR EN EL CÓDIGO CIVIL.

7.1 Error esencial: Aquel que produce la nulidad del acto porque versa sobre su naturaleza, sobre la persona o sobre cualidades esenciales del objeto. El consentimiento no se traba, se separa.
Su sanción es la nulidad absoluta, por ejemplo, uno cree que le están regalando la otra parte que está vendiendo. El error recae sobre la naturaleza de laoperación jurídica. Este error también puede recaer sobre el objeto por ejemplo uno piensa que compra oro, el vendedor esta seguro que le pidieron cobre.
El art. 474 nos da a entender que se considera error esencial al que recae sobre el objeto, pero también puede ser considerado materia sobre la cual recae el error no solo en la cosa.

7.1.1 error sobre la naturaleza del contrato (error in negotio)Refiere a cuando existe un desencuentro total entre lo que las partes han querido celebrar. Para que el error cause la nulidad, debe versar sobre un aspecto esencial del mismo.

7.1.2 error sobre la identidad del objeto (error in corpore)
Refiere a cuando se ha realizado el negocio sobre un objeto distinto del que creía celebrado; ejemplo Juan quería comprar un teléfono celular Samsung pero compróun teléfono celular Nokia.

7.1.3 error sobre la identidad de las prestaciones.
Referido a las obligaciones de hacer y dar; ejemplo, uno encomienda hacer un cuadro y le hacen una escultura.

7.2 Error sustancial: Es la falsa apreciación de la materia de la que está formada la cosa, sobre sus cualidades y sobre la identidad y cualidades de los contratantes. Causal de anulabilidad de los contratos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios Del Consentimiento
  • El Consentimiento Y Sus Vicios
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios Del Consentimiento
  • Los vicios del consentimiento
  • Vicios Del Consent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS