Los vicios del consentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Vicios del Consentimiento |
|
|
Andres Suarez Zuleta John James Arias Rodríguez Diana MarcelaPedraza |
Pedro Ramírez |

Introducción al Derecho y al Derecho PrivadoFundación Universitaria de la Cámara de ComercioFinanzas y Comercio Exterior Promoción 15Bogotá D.C. |

Los Vicios del Consentimiento

No hay consentimiento válido, si ha sido dado por Error, arrancado por Violencia o sorprendido por Dolo, según el Art.1109 del Código Civil.
El vicio del Consentimiento es la ausenciade una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior está viciado.

Clasificación:
1. El Error:
Es una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho quees falso es verdadero y viceversa.
Implica el defecto de concordancia entre la voluntad verdadera, la voluntad interna y la voluntad declarada lo que crea un desequilibrio en el contrato. La doctrina distingue los errores que excluyen el consentimiento, aquellos que lo vician y los que jurídicamente resultan irrelevantes.
“Al existir los errores impiden la celebración de un contrato”
Tipos deError:
* Error obstáculo: Es el error que hace el acto jurídico inexistente, porque no sólo vicia sino que destruye el consentimiento, impidiendo que el acto jurídico se forme.

Puede darse:
Cuando recae sobre la naturaleza misma del acto jurídico.
Cuando recae sobre la existencia del objeto de la obligación.
Cuando recae sobre la identidad del objeto de la convención.

* Error sobrela sustancia de la cosa: consiste en la falsa apreciación de la materia de la que está formada la cosa, sobre sus cualidades que han sido tomadas en cuenta para su celebración del contrato, y sobre la identidad y cualidades de los contratantes.
En la teoría antigua “Es la que afecta la materia que forma la cosa” (en Colombia según Art. 1110 del Código Civil). En la teoría moderna “El error recaesobre esta cuando se refiere a la cualidad de la cosa que los contratantes tomaron principalmente en cuenta”.

* Error del Derecho: Es aquel que recae sobre el sentido o alcance de una determinada disposición jurídica.
El que recae sobre las normas legales aplicables al acto que se realiza. También como la falta de conocimiento de una norma jurídica.

Es el hecho de equivocarse sobre laexistencia o interpretación de una norma de derecho.

* Error de hecho: Es el que recae sobre la naturaleza del negocio jurídico que se quiere celebrar, sobre la identidad del objeto, sobre la materia de la que está formada la cosa o sobre sus cualidades y sobre la identidad y cualidades de las personas.
El hecho de equivocarse sobre una circunstancia material.

Se clasifica en:
Erroresencial.
Error substancial.
Error sobre el valor.
Error de cálculo.

* Error judicial: Cometido por los jueces en materia penal. Cuando ha sido causa de una condena injusta, puede repararse, luego de ser revisado.
También siendo el abuso de los derechos humanos cometidos por órganos estatales judiciales hacia privados donde se puede exigir una indemnización por los daños de la víctima.2. La Violencia:
* Violencia grave:
* Violencia leve:
3. El Dolo
* Dolo incidental:
* Dolo principal:

4. La Incapacidad
Es la ausencia de capacidad para poder ejercer un derecho o una acción determinada por sí mismo

Tipos de Incapacidad

* Incapacidad de goce: Es la falta de aptitud para adquirir y poseer derechos del cual se es titular.

* Incapacidad de...
tracking img