Vicktor franck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viktor Frankl, médico y psicoterapeuta vienés de orígen judío, se convirtió en 1942 en un psicólogo en un campo de concentración nazi.
Podría haber evitado su destino, utilizando el visado que le consiguió un amigo. Podría haber huído a Estados Unidos donde le esperaría un futuro brillante y prometedor. Sin embargo, la idea de abandonar a sus padres ya ancianos le atormentaba. La incertidumbrelo atosigó durante días, hasta que una tarde, decidió entrar en un templo para orar pidiendo ser guiado en su decisión. Permaneció allí sentado durante horas y luego se fue a casa.
Al llegar, vio un trozo de mármol blanco sobre el aparador, su padre le salió al paso antes de que pudiera preguntar, explicándole que se trataba de un fragmento de los mandamientos de una sinagoga destruída días atrás.Ese trozo correspondía concretamente al mandamiento que reza: Honra a tu padre y a tu madre y vivirás por siempre en la tierra.
Frankl lo asumió como respuesta inequívoca a sus plegarias y decidió destruir el visado y permanecer junto a ellos en Viena. Días después, él, sus padres y su joven esposa fueron deportados a Theresienstadt. Jamás volvió a verlos.
Él sobrevivió a los campos deAuschwitz y Dachau, trabajando doce horas diarias bajo la nieve con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, con el único alimento diario de una sopa aguada y un trozo de pan. Con la muerte a su alrededor, soportando insultos, humillaciones y palizas, despojado de todo cuanto había amado. Tuvo que refrenar mil veces el impulso de arrojarse contra las vallas electrificadas para dar fin a aquel horror.Se prometió encontrar un sentido a todo aquel infierno, refugiándose en la única cosa que los alemanes no pudieron arrebatarle. Su espacio interior.
Mentalmente mantenía conversaciones a diario con su esposa. Su amor por ella lo transportaba lejos de allí. Se imaginaba entrando de nuevo en su apartamento, encendiendo la luz. Cosas tan sencillas que antes no había valorado. Se veía ante unaaudiencia atenta, narrando su experiencia en los campos de exterminio. Describiendo las fases por las que atraviesa la psique de un prisionero:
· El periodo de internamiento
· La vida en un campo de cocentración
· La fase de liberación
Y los síntomas que la acompañan:
· El shock inicial
· La despersonalización ( sensación de irrealidad)
· El embotamiento afectivo ( mecanismo de autodefensa, porel que se dejaba de sentir asco, repugnancia o compasión por lo que se veía cada día)
De este modo Frankl fue dando forma a lo que se convertiría más tarde en la tercera escuela vienesa: La logoterapia, en ella defiende que el hombre puede trascender el sufrimiento cuando encuentra un propósito, una meta u objetivo para seguir viviendo. La motivación principal del hombre, es buscar sentido a lavida incluso en las situaciones más sórdidas.
Ejerció de médico y psicoterapeuta con sus propios compañeros de barracón. Cuando alguno de ellos se negaba a levantarse para ir al trabajo, para formar filas en donde se pasaba lista, diciendo "Ya no espero nada de la vida" él les contestaba "Pero tal vez la vida espera algo de tí".
A uno le esperaba su hijo refugiado en algún país extranjero, a otrola culminación de una obra científica a medio terminar. Todos y cada uno de ellos tenían un propósito antes de que la guerra los convirtiera en prisioneros, antes de que la crueldad humana los despojara de todo lo que habían amado y Frankl hacía méritos para devolverles la fe en sí mismos, la esperanza que un día tuvieron.
Tras su liberación, el 27 de abril de 1945, Viktor Frankl fue nuevamenteindultado por el destino. Los camiones de rescate suizos se llenaron con los enfermos que quedaban en Dachau, y él y su amigo se quedaron sin plaza. Maldijo su suerte para más tarde enterarse de que aquellos pobres infelices habían sido llevados a una muerte directa. Los oficiales nazis, empeñados en borrar toda señal de su barbarie, los dirigieron a otro campo en donde fueron quemados.
El...
tracking img