Criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PORMENORIZADA DE INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA APLICABLE EN INVESTIGACIÓN DE MUERTE VIOLENTA POR ARMA DE FUEGO.

DEL LUGAR DEL HECHO

El estudio del lugar del hecho, debe cumplir con una serie de premisas que servirán para lograr conclusiones valederas.

Ellas, en su conjunto constituyen una suerte de decálogo. Por ello el estudio debe ser:

Objetivo: Debe estar relacionado conel caso en sí mismo y no con nuestro modo de pensar o de sentir, toda vez que debemos dejar todo tipo de subjetividades.

Concreto: El profesional debe limitarse a tratar una sola cosa con exclusión de todo otro tema. De esta manera se considerará el lugar del hecho como un todo, reduciendo a lo esencial y seguro el problema que se nos plantea, dejando de lado todo tipo de cuestiones ajenas.Metódico: Siempre se debe actuar con el mismo método, sobre la base de nuestro modo particular de obrar o proceder, con nuestro hábito o costumbre al plantear el estudio. De esta manera no omitiremos ningún punto a evaluar y discutir, evitando omisiones que siempre derivarán en errores.

Sistemático: En todos los casos, sin exclusión alguna, se debe actuar de esta manera, ajustándose —como sesuele decir— a un sistema o protocolo de procedimientos.

Desapasionado: Se debe actuar sin pasión alguna, de manera absolutamente imparcial, con total prudencia.

Desprejuiciado: Se debe actuar sin ningún tipo de prejuicios, sin prejuzgar, ello es, sin emitir juicio antes del tiempo oportuno, sin tener conocimiento del hecho con anterioridad, dejando de lado todo lo que signifique obrar conantelación o con cualquier tipo de preferencias o intereses creados.

Exhaustivo: El estudio siempre debe ser completo, agotando todas las posibilidades que se nos ofrecen, como única oportunidad en el lugar del hecho, que jamás podrá rehacerse.

Dinámico: No se trata de una simple toma de datos de orden formal con la finalidad de realizar una suerte de inventario, como algunos creen y actúan enconsecuencia. Muy por el contrarío, se trata de una actividad plena de dinamismo, a fin de lograr la obtención de elementos válidos, única manera de contar con un soporte que avalará la conclusión a la que se debe llegar.

Lento: Nada ni nadie, debe apurar al perito en su estudio, ni siquiera él mismo. Por ello, se deberá emplear todo el tiempo que el caso requiera, con el objeto de aclarartodo aquello que se presente.

Científico: Se debe actuar a partir de los preceptos de la ciencia medicolegal. Esto significa proceder con total saber, buscando y aplicando sólo aquello que admite principios, hechos y consecuencias rigurosamente demostradas y demostrables. Sólo de este modo se actuará con total seguridad y sin ningún tipo de dudas o vacilaciones.

PRIORIDADES

1) Debo insistiren que el médico legista debe ser el primero en entrar al lugar del hecho, antes que cualquier otra persona, así sea la autoridad policial, fiscal o judicial a cargo del caso. Es importante que lo acompañe el fotógrafo, a los efectos de tomar las vistas que serán indicadas por el médico.

Muy claro en este sentido, es Edmond Locard, cuando afirma que el principio más esencial en las pesquisas,es que sean en escaso número las personas que las efectúen sobre el terreno. Inclusive cuando el delito cometido sea de tal naturaleza que despierte la curiosidad pública, es preciso eliminar rigurosamente a todos aquellos cuya presencia sea inútil, cualesquiera que sean sus títulos para permanecer en el lugar del hecho. Y hasta es preferible que los mismos jueces y agentes dejen libre el terreno alos peritos durante las primeras pesquisas.

2) Se debe proteger y preservar la escena criminal, lo cual significa guardar el lugar de los hechos en las mismas condiciones físicas en que lo dejó el delincuente. Por esta razón todo lo que se haga en el comienzo de la investigación puede afectar positiva o negativamente la resolución del caso.

El objetivo en el lugar del hecho es tratar de...
tracking img