Victima que no presenta la denuncia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTIMA QUE NO PRESENTA LA DENUNCIA.

El conocimiento de la criminalidad teniendo en consideración los delitos denunciados y no denunciados es aun uno de los retos de la Criminología moderna. Actualmente existe una cifra de la criminalidad referida, a los delitos que si son denunciados, pero también existe una criminalidad oculta, integrada por hechos delictivos que no llegan al conocimientode las instituciones. La cifra oculta o negra como se le quiera decir, significa tocar el tema de una problemática relacionada determinados delitos y a determinadas victimas.

¿Por que la victima no denuncia?
Existen varios motivos, de los cuales mencionaremos algunos:
Temor a ser victimizada nuevamente, por miedo al delincuente o a violencia.
Con la denuncia la victima perjudica alautor que es miembro de la familia, no es una persona conocida.
La victima considera que el hecho delictivo no es tan grave.
La victima no confía en la justicia.
Perdida de tiempo y molestia.
La victima se siente responsable del hecho, esto aunque no lo sea.
La victima no tiene pruebas, desconoce al autor considerando que será inútil la denuncia.
La denuncia la perjudica, como es enlos casos de violación por los medios de comunicación.
Evitar ser victimizada nuevamente, la victima piensa que la denuncia del delito sexual implicara interrogatorios policiales, médicos, de los abogados defensores, de los jueces, equivalentes a una victimización.
La victima no presenta la denuncia por la presión familiar y social, para no ser identificada como victima marginada y humillada.El problema de la denuncia es un tema delicado y en ocasiones extremadamente conflictivo para la victima. Ya que es decisión propia de la victima principalmente en determinados delitos, pero la propia policía ejerce considerables poderes discrecionales al respecto.

La victima le teme al delincuente y también siente inquietud y temor por el proceso penal. Las diversas institucionesencargadas de la prevención de la criminalidad pueden ayudar a través de programas de información y programas asistenciales sobre la importancia estancial que representa para una sociedad la impunidad de una conducta que daña a un ciudadano y por consiguiente a la propia comunidad.

Es evidente que la denuncia de un hecho delictivo pone en funcionamiento el ámbito de la administración de justicia.,esto quiere decir, permite conocer el delito y juzgarlo por el tribunal correspondiente. Pero no todos los hechos antisociales son conocidos, denunciados, con lo que se deduce, como ya se ha señalado, que institucionalmente siempre estamos conociendo una parte de la criminalidad real.

Existen hechos delictivos que no se denuncian por características y condiciones personales de la victima, comoejemplo que la victima sea menor de edad.
Existen conductas delictivas que no se denuncian porque el sistema de administración penal hace todo lo posible para no aceptar la denuncia, creyendo que actuar correctamente al proteger al grupo familiar, como casos de violencia familiar, mujeres golpeadas, o maltrato familiar.

Otros hechos no se denuncian debido a una actitud de la victima hacia eldelito y especialmente ala carencia de información sobre la administración de justicia, la victima considera que no es tan grave el daño ocasionado casos como hurto-robo.

VICTIMA Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA:

Para la administración de justicia la cooperación de la victima es esencial porque indudablemente permite:
Conocer el delito.
Conocer al delincuente
Conocer la comunidad, regióndonde se realiza el delito,
Aplicar las medidas penales, correccionales y preventivas,
Evitar nuevos delitos.

El delito crea una verdadera situación de estrés porque significa un daño y un peligro, en muchísimos casos un peligro de muerte-que representa para la victima y para su familiar la gravedad esencial de vivir con temor y miedo.

Estudios recientes han revelado que si bien la...
tracking img