Victimas de la violencia en colombia

Páginas: 30 (7252 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO Y DESPOJO EN COLOMBIA


Juan Alberto Moreno Suárez


Unisabaneta
Facultad de Derecho





Sabaneta, Noviembre 2013
Los que creen que los gobiernos está interesados en la construcción de la paz.
Esta equivocados.
Los que creen que las guerrillas están dispuestas a la total desmovilización.
Están equivocados.
Los que piensan que la restitución detierras es una solución al conflicto.
Están equivocados.
Hacer la paz es simplemente cuestión de voluntades.
De voluntades de los que tienen las armas.
De voluntades de los que ostentan el poder.
De voluntades de los que se dejan, o se tienen que dejar joder.
Los que creen que hacer la paz es cuestión de voluntades.
Están equivocados.
Los que creen, están equivocados
Los que nocreen están equivocados.
Para hacer la paz hay que estar equivocados.
Pues para hacer la paz hay que creer y equivocarse.
(Juan Moreno).

RESUMEN
Se realiza una reflexión acerca de por qué la restitución de tierras debe considerarse un aspecto fundamental para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Sepretende además exponer de manera crítica cuales han sido las principales causas del despojo y desplazamiento forzado en Colombia, para entender la relevancia de una política estatal en materia de restitución de tierras, determinando algunos factores que pueden obstaculizar el proceso de restitución tierras, a las víctimas del desplazamiento y despojo. Así mismo, se analizan de algunas propuestas quese han sugerido para dotar al proceso de restitución de tierras de una mayor eficacia.

Palabras claves: Víctimas, violencia, conflicto, despojo, desplazamiento, restitución de tierras.








TABLA DE CONTENIDO
PAG Introducción. 1Objetivos 7 Justificación. 8 Marco teórico. 9 Capitulo I. 9 DESPLAZAMIENTO Y DESPOJO. 9 Reseña histórica. 9 Marco jurídico. 11 Capitulo II. 14 FACTORES QUE PUEDEN OBSTACULIZAR EL PROCESO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS. 14 Generalidades. 14 El papel del paramilitarismo.18 Desmonte de multinacionales. 20 Capitulo III. 22 PROPUESTAS SUGERIDAS PARA DOTAR AL PROCESO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS DE UNA MAYOR EFICACIA. 22 Generalidades. 22 Protección especial. 23 Subsidios básicos. 24 Conclusiones. 26 Bibliografía. 30
INTRODUCCIÓN
Según el documento elaborado por la oficina internacional deDerechos Humanos Acción Colombia (de marzo de 2013): “Colombia es un país de alta concentración de la tierra, esta concentración se debe a razones históricas y ha sido incrementada y favorecida por el conflicto armado, que ha contribuido a altos índices de despojo y desplazamiento forzado”.

El control y la concentración de la tierra constituyen un elemento central en la historia rural de Colombia. Laocupación espacial histórica del territorio, los procesos de colonización agraria y de asentamientos poblacionales, la ausencia del Estado, han conllevado a una alta concentración de la tierra y constituyen elementos críticos de la realidad agraria y rural y son generadores de violencia (Tercer Laboratorio de Paz).

Los datos sobre tenencia de la tierra reflejan esa situación tan extrema: Elíndice GINI de tierras en Colombia es de 0.87 (en cuanto más cerca de 1, más grande es la concentración de las tierras en pocas manos) uno de los más altos del mundo; 86,3% de los propietarios tienen 8,8% de la superficie con propiedades de menos de 20 hectáreas, 10,7% de los propietarios tienen 14,6% de la superficie con propiedades de entre 20 y 100 hectáreas, 2,6% de los propietarios tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimas De La Violencia
  • victimas de la violencia
  • VICTIMAS EN COLOMBIA
  • mujeres victimas de la violencia
  • intervención en victimas de violencia sociopolitica
  • Mujer victima de violencia
  • Violencia Y Violencias En Colombia
  • Violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS