Victimas del 25 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juárez y el triunfo de la República

Hacia 1867 Juárez había recuperado para la causa liberal varias de las plazas ocupadas por los imperialistas, llegando incluso a San Luis Potosí,donde esperó para recuperar el centro del país. Si  la república había perdido hombres durante la lucha, en este momento figuraban en sus filas políticos de la talla del coronel PorfirioDíaz, cuya labor durante la guerra contra Francia sería muy destacada, sobre todo, en el sitio y toma de la ciudad de Puebla, que lo convirtió en el famoso "Héroe del 2 de abril."Gradualmente los jefes militares  fueron ganando terreno y al  capitular Querétaro, Maximiliano fue aprehendido y luego de un juicio sumario, fue encontrado culpable de traición y sentenciadoa morir fusilado. Con su muerte se puso fin a una de las etapas más penosas de historia de México, pero también a una de las más gloriosas. 

porifriato
En 1879, hubo brotesreaccionarios en contra del gobierno impuesto de Porfirio Díaz, y no sólo se dieron en Veracruz, sino casi a nivel nacional.
Como era evidente que el Presidente no podía controlar tantasmanifestaciones en contra suya, hizo que los Gobernadores de los Estados se encargaran de la situación. Sin embargo, la de Veracruz fue una situación sui géneris, porque aquí fue donde, en untelegrama, el Presidente Porfirio Díaz le mandó al Gobernador Mier y Terán su famosísima frase "Mátalos en caliente". Un grupo de 9 personas que apoyaban al ex presidente Sebastián Lerdo deTejada, y que querían que el gobierno federal fuera producto de elecciones libres, fueron asesinados por las órdenes que le giró el Presidente al Gobernador, justamente, el 25 de Junio de1879.
En memoria de estas personas que fueron asesinadas, el H. Ayuntamiento de Veracruz puso el nombre de "Víctimas del 25 de Junio" a la calle que se ubica en el Centro de la Ciudad.
tracking img