Victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victima
Victima (etimología)
Victima viene del latín victima, y en ello se designa a la persona o animal sacrificado o que se destina la sacrificio. En este sentido se hace referencia al concepto original de sacrificio, del hebreo Korban, aunque esta palabra tiene ahora un significado más amplio, en cuanto representa al individuo que se sacrifica así mismo, o que es inmolado en cualquierforma.
Su definición
En primer término estaríamos hablando de todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una victima es la persona que sufre el daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona o fuerza mayor.
Una víctima es quien sufre el daño personalizado por caso fortuito o culpa ajena. Elvictimista se diferencia de la victima por que se disfraza conscientemente o inconscientemente simulado una agresión o menoscabo inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno de los demás.
En derecho penal es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito .El daño no tiene que ser un daño físico. También se puede ser víctima de un delito que no haya producidoun daño corporal un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial. También se puede sufrir daños morales (ej. en caso de acoso)
Podríamos aceptar que víctima es el sujeto que padece un daño por culpa propia ajena o por causa fortuita.
Este sentido es el que ha sido tomado en principio por una buena parte de los victimologos, algunos de los cuales amplían aun mas, así porejemplo para Mendenson; victima “Es la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida en que está afectada de las consecuencias sociales del sufrimiento determinado por factores de origen muy diverso: físico, psíquico, económico, político o social, así como el ambiente natural o técnico”. (1)
En guerras
En guerra, se denomina víctima a la persona física, ya sea militar o no, que muere o esherido en el transcurso de una batalla o acción de guerra. Por ello se pone un mayor énfasis en los daños corporales, diferenciándose en este caso entre heridos y fallecidos (siendo todos ellos víctimas).
También se suele diferenciar entre víctimas militares (soldados de uno u otro bando) y civiles (también llamados daños colaterales).
Desastres naturales
Al igual que en la guerra, se denominavíctima de un desastre natural (terremoto, maremoto, erupción volcánica, etc.) a aquellos con daños corporales, ya sean heridos o muertos (aunque en muchos casos se utiliza víctima para referirse exclusivamente a los fallecidos).
En estos casos, los que reciben perjuicios de carácter patrimonial reciben la denominación de damnificados.
Victima sin crimen
Uno de los problemas importantes envictimologia es el de la victima sin crimen y el crimen sin víctima.
Trataremos en primer lugar a la victima sin crimen, o sea los casos en los cuales se pueden llegar a la situación victima por hechos ajenos en los cuales se puede llegar a la situación victima por hechos ajenos a la antisocial dad, el problema del crimen sin víctima.
Desde luego que la situación puede combinarse con imprudencia (salirdurante una tormenta), impericia(construcciones defectuosas que se caen en un temblor),fraude( uso de material de inferior calidad),o actividades humanas francamente antisociales, como es el provocar el fenómeno victimógenos (inundación avalanchas)
El concepto de victima sin crimen ha sido de gran importancia dentro de la victimologia, ya que ha ampliado en forma notable su campo de acción.
Existendiferentes tipos de victimilizacion.
a) Contra menores de edad
b) Maltrato fisco en niños
c) Violencia femenina
d) Mujeres golpeadas
e) Abuso de poder
f) Homicidio o lesiones
g) Patrimoniales
h) Sexuales.

Tipologías
Siguiendo un patrón establecido por Medelson, desde el punto de vista de la culpabilidad, y tomando en cuenta las características biopsicosociales de...
tracking img