victimas

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
APOYO A VÍCTIMAS
QUE DEBO HACER SI SOY VÍCTIMA DE UN DELITO VIOLENTO
R: Si eres víctima de un delito violento, puedes interponer una denuncia en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público o Tribunales de Justicia. Si requieres información, ponte en contacto con el Programa de Apoyo a Víctimas al 600-818-1000.

QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA DENUNCIA Y LA CONSTANCIAR: La constancia es la descripción de un hecho que afecta a la persona y que se hace con el fin de poder realizar un trámite posterior. Por ejemplo, en caso de un choque, debes dejar la constancia en Carabineros, para luego presentarla en el seguro. La denuncia, en cambio, es la descripción de un delito penado por la ley y que Carabineros presentará ante los tribunales de justicia, iniciando asíuna investigación judicial.

QUE TRAMITES DEBO REALIZAR CON POSTERIORIDAD AL DELITO
R: Estos dependerán de la naturaleza del hecho. Para conocer más detalles acerca de este tema, puedes dirigirte a “Guía de Trámites”, donde se describen los trámites legales más comunes y consejos de cómo actuar frente a determinadas pérdidas o situaciones especiales producto de la consecuencia de un delito.CUALES SON MIS DERECHOS COMO VICTIMA DE UN DELITO
R: Víctima es toda persona ofendida por una culpa. En caso de no poder ejercer ese derecho, ya sea por muerte u otra causa, se la considera a su cónyuge y sus hijos. De no existir éstos, sus familiares ascendentes, su conviviente, su adoptante o adoptado. Los derechos que tienen las víctimas son:
Derecho a ser atendida por los jueces, fiscalesdel Ministerio Público y la policía.
Derecho a recibir un trato digno, acorde a su condición de víctima.
Derecho a denunciar el delito en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalías del Ministerio Público o en tribunales.
Derecho a ser informada del estado del proceso, de sus derechos y de las actividades que deba realizar para ejercerlos.
Derecho a solicitar protección a los fiscales delMinisterio Público frente a presiones, atentados o amenazas, ella o su familia. Tribunales garantizarán la vigencia de sus derechos durante el procedimiento.
Derecho a obtener reparación, restitución de las cosas que le hubieren sido robadas, hurtadas o estafadas, a que los fiscales del Ministerio Público promuevan medidas para facilitar o asegurar la reparación del daño sufrido y a demandar laindemnización de los perjuicios sufridos.
Derecho a ser escuchada por el fiscal o juez de garantía, antes de decidirse la suspensión o término del procedimiento.
Derecho a interponer una querella a través de un abogado.
Derecho a participar en el proceso, a obtener de la policía, los fiscales y de los órganos auxiliares, apoyo y facilidades para realizar los trámites en que deban intervenir yasistir a las audiencias judiciales en que se trate su caso.
Derecho a reclamar ante las autoridades del Ministerio Público o el juez que corresponda frente a las resoluciones que signifiquen el término de su caso.

QUE DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA REALIZAR UNA DENUNCIA
R: En todos los casos, debe presentar su cédula de identidad y, los extranjeros, pasaporte.

QUE DEBO HACER SI SOYTERSITOG DE UN DELITO
R: Debe contactarse en forma inmediata con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o el Ministerio Público. En caso de robo en un domicilio particular u homicidio, trate de no mover o tocar los objetos en el lugar del suceso, para que las unidades policiales reúnan la mayor cantidad de pruebas posible.
QUE SON LOS CENTROS DE APOYO A VÍCTIMAS
R: Son lugares especialmentediseñados para brindar apoyo emocional, orientación e información, y atención integral a quienes han sido víctima de un delito, a través de un equipo de profesionales psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

DONDE ESTAN UBICADOS
R: Estos centros están ubicados a lo largo de todo el país. Para conocer cuál es el más cercano a tu comuna, dirígete a esta página

COMO PUEDO ACCEDER A LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victimas
  • Victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS