Victimologia como Ciencia Factica

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
1.4 Descripción Teórica de la Victimología

Las ciencias pueden clasificarse en dos grupos: formales o ideales y fácticas, materiales o empíricas. Las ciencias formales demuestran y pruebanutilizando una lógica mientras que las ciencias fácticas verifican una hipótesis, requieren de la observación y de la experimentación y utilizan símbolos interpretados.
Es necesario estudiar los problemasdel objeto y método de la Victimología pues solo analizando se podrá entender el conocimiento científico. Como ciencia se entiende como “el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable ypor consiguiente falible.”
La Victimología, forma parte de las ciencias fácticas ya que reúne los requisitos de racionalidad y objetividad. La racionalidad se interpreta como el uso de conceptos yjuicios que pueden ser combinados de acuerdo a normas lógicas u organizadas en sistemas de ideas, en pocas palabras de teorías. Mientras que la objetividad se logra con la verificación de los hechos.En cuanto a ciencia fáctica la Victimología debe atenuarse a las reglas científicas generales pero para lograr una autonomía total debe buscar métodos específicos qe le permitan resolver susproblemas peculiares.
Hay autores que consideran que el método debe ser el mismo que se utiliza en la Criminología pero es considerado como equivoco, Mendelsohn menciono que la victimología no debía valersede la metodología criminológica. Aun diciendo esto, es cierto que la victimología ha seguido una metodología de corte criminológico, causando que varios autores recomienden que la victimologíadebería de desarrollar su propia metodología.



Para Mendelsohn, la victimología implica en específico, la detención de medios y técnicas de investigación, así como la elaboración de test victimologicosy la medición y explicación de éstos.
Según Bunge, la victimología requiere crear más fuerza en algunas áreas, proponiendo un esquema de una serie de características por fortalecer. Afirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimología como ciencia autónoma
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • La investigación como base de las ciencias fácticas
  • Las ciencias facticas
  • Ciencia factica
  • ciencias facticas
  • Ciencias facticas
  • Ciencias fácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS