Ciencias fácticas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Ciencias fácticas, y quienes las conforman
Tienen como objeto a los hechos, procura un conocimiento objetivo, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento, y no se conforman con ideas admitidas previamente, no emplean Símbolos vacíos sino que emplean símbolos interpretados. Los enunciados deben ser verificables, por eso se dice que el conocimiento fáctico verificablees una ciencia empírica porque se requieren datos empíricos.
Las Ciencias Fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales.

Ciencias formales y quienes las conforman
Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones, Inventan/crean el objeto, este se le debe poder surtir contenido factico y empírico. un ejemplo de las ciencias formales sonla lógica y la matemática, y un objeto: los números.Nunca entra con conflicto con la realidad, porque hay distintas interpretaciones de los objetos formales. Se contentan con la lógica.
A las matemáticas y a la lógica también se consideran ciencias deductivas, pues sus enunciados tienen que tener un conjunto de ideas admitidas previamente. Las Ciencias formales demuestran o prueban.



Problema
Eltermino problema designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, si no que requiere una investigación, conceptual o empírica. Un problema es pues el primer eslabón de una cadena: PROBLEMA-INVESTIGACION-SOLUCION.
Los problemas humanos son problemas de acción, o conocimiento, o estimación o dicción; en las ciencias factuales se encuentran las cuatro clases de problemas, pero es claroque los centrales son los de conocimiento. Cualquiera que sea la naturaleza del problema humano pueden distinguirse en el los siguientes aspectos:
El problema mismo;considerado como un obhjeto conceptual diferente de un enunciado pero espitemologicamente del mismo rango
El acto de preguntar(aspecto psicológico)
La expresión del problemamediante un conjunto de sentencias interrogativas o imperativasen algún lenguaje(aspecto linguistico). En todo problema aparecen ideas de tres tipos: el fondo y el generador del problema y su solución si existe.

Tipos de problemas
Problemas científicos
Los problemas científicos son los que se plantean en un trasfondo científico y con el fin de incrementar el conocimiento.
La clase de problemas científicos puede analizarse según la siguiente dicotomía:Problemas Sustantivos o de objeto.
Científicos. De estrategia o procedimiento.
Mientras que los problemas de objeto se refieren a las cosas, los de procedimientos se refieren a nuestro modo de conseguir noticias de las cosas, y a nuestro conocimiento en general. Los problemas sustantivos se pueden separar en problemas empíricos y conceptuales, y los de estrategia en metodológicos y valorativos o deestimación.
La mera selección de problemas está ya determinada por el estado del conocimiento, por sus lagunas, por nuestros fines y por nuestras posibilidades metodológicas. Cuando el conocimiento que hace de trasfondo es escaso, los problemas importantes no pueden formularse sino vagamente, y por tanto es difícil que se resuelvan.
Para que un problema científico esté bien formulado debe:
1. Seraccesible a un cuerpo de teorías.
2. Debe estar bien formulado.
3. Tiene que estar bien concebido en relación con su trasfondo.
4. Debe estar bien delimitado.
5. Debe tener unicidad de solución.
6. Deben estipularse previamente las soluciones y sus tipos.
Un paradigma un marco y una comparación.
Problemas filosóficos
Si se adopta un punto de vista un tanto tradicional, un problema filosófico esun problema de lógica, epistemología u ontología; si se pide una aclaración de esa definición, puede añadirse que un problema filosófico es un problema de forma, o de conocimiento o referente al ser. El correcto planteamiento de los problemas filosóficos, su elección y su tratamiento no difiere, o no debería diferir demasiado del planteamiento correcto de los problemas científicos, por mucho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia factica
  • ciencias facticas
  • Ciencias facticas
  • Ciencias facticas
  • ciencias facticas
  • ciencias facticas
  • CIENCIAS FACTICAS
  • ciencias facticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS