Victimologia

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
VICTIMOLOGÍA
El concepto de victimología: es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como:sociología, psicología, derecho penal y criminología.
La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo; El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes (tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de poder. Los profesionalesrelacionados con la victimología pueden ser científicos, operadores jurídicos, sociales o políticos.
El estudio de las víctimas puede realizarse desde la perspectiva de una víctima en particular o desde un punto de vista epistemológico analizando las causas por las que grupos de individuos son más o menos susceptibles de resultar afectadas.
A partir de la década de los ochentas del siglo XX, ycomo consecuencia de los Simposios Mundiales de Victimologa, la naciente disciplina se emancipa del mero énfasis penal, y empieza a abogar por los derechos de las víctimas desde una perspectiva constitucional, lo que implica poner mas énfasis en eventos de macrovictimización, es decir eventos en los cuales se victimiza a grandes colectivos.
Se habla de macrovictimizaciones por abuso del poder,algo que ya Benjamin Mendelshon había esbozado, y empieza adquirir autonomía disciplinar para dejar de ser un apéndice del derecho penal y de la criminología, que es donde se queda la reflexión victimodogmatica y el tema de los derechos de las victimas dentro del proceso penal.
Existen diversas clasificaciones de victimas como son:
- Víctimas completamente inocentes o ideal, Como son los niños.- Víctima por ignorancia o víctima de “culpabilidad menor”. La mujer que hace que otro le practique un aborto por medios inapropiados pagando con su vida su ignorancia
- Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria. Como es la eutanasia, ruleta rusa
- Víctima más culpable que el infractor: la víctima provocadora (con su conducta incita a cometer la infracción mediante insultos;es aquella que provoca un accidente por su falta de control, de diligencia
- Víctima únicamente culpable: a) Víctima infractora: Es aquella que obra en legítima defensa b) Víctima simuladora: Es aquella que es acusadoras falsamente c) Víctima imaginaria: ejemplo delirios de persecución, paranoias
Varios autores señalan que no existe Crimen sin víctima: ha sido una discusión tradicional elaceptar o no la existencia de delitos sin víctima. Hay autores que dicen que efectivamente hay crímenes sin víctima mientras que otros lo niegan. Encontramos delitos en los que la determinación, es decir, la identificación de quién es la víctima no es fácil.
LOS FACTORES VICTIMÓGENOS. ITER VICTIMAE.
Son aquellos factores que pueden favorecer la victimización. Concepto de factor victimógeno:todo aquello que favorece la victimización. Son las condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclive a ser víctima. El factor victimógeno facilita la victimización pero no la produce necesariamente en todos los supuestos. Podemos encontrar dos personas con los mismos factores de victimización y una puede llegar a ser víctima y la otra no. De la misma manera que hay muchas personas quetienen factores criminógenos y no llegan a ser criminales.
FACTORES EXÓGENOS: se encuentran en el exterior, fuera del individuo, pudiendo ser de diferente naturaleza o tipo: sociales, espaciales, telúricos. Veamos los más importantes:
- El estado civil: ejemplo la bigamia o antiguamente el delito de adulterio. El estar casado, soltero o viudo, divorciado, pareja de hecho. En las encuestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS