Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTIMOLOGIA

A manera de introducción diremos que la Víctimología es una de las disciplinas más recientes dentro del ámbito de las ciencias penales, algunos la ubican dentro de la criminología, otros tantos dicen que es tan diferente de ésta última como diferente es la víctima del delincuente, sin embargo, lo que sí es relevante es la importancia que ha tomado después de su surgimiento en lasegunda mitad del siglo XX, y los numerosos estudios que se han realizado en el mundo sobre su materia de estudio, México no es la excepción, ya que en el año de 1969 se crea la primera disposición que iniciaría una serie de normatividad para la protección y apoyo asistencial a las víctimas de delito: La Ley sobre el Auxilio a las Víctimas del
Delito del Estado de México, y en los últimos años, enlos modelos restaurativos, pasando por sendas reformas constitucionales en los años de 1993, 2000 y la reciente reforma de mediados de 2008.

AMPLITUD DEL CAMPO VICTIMOLOGICO

Hace sólo algunas décadas se empieza a hablar de Victimología. Las perspectivas criminológicas se amplían a propósito de la llamada criminología crítica, y es cuando la víctima empieza a revestir importancia en sudiscurso. Su aceptación, por ende controvertida, crea polémica en cuanto a su naturaleza; ciencia, disciplina o una simple rama de la criminología, son las diferentes posturas. Tomar partido por alguna de ellas, no es, en esta ocasión, nuestra intención; sí por el contrario, evidenciar cómo es que el discurso sobre la víctima, interesa en gran medida a las tres grandes, o al menos más importantes,vertientes de la criminología crítica. Estas suponen, claro está, las perspectivas más recientes de las así entendidas posturas victimológicas.
Sin embargo, es pertinente hablar primero de cuál ha sido el proceso evolutivo de las llamadas ideas penales, cuyo eje principal era la víctima. Recordemos cómo en la etapa de la denominada venganza privada, ésta era la encargada de hacer justicia, lo queseguramente ocasionó venganzas crueles y despiadadas que en mucho superaban a las agresiones recibidas. Esto dio paso -con el devenir del tiempo- al surgimiento de leyes que dieran proporción a las venganzas y se evitaran pleitos interminables entre familias -y por supuesto entre sus descendencias- una de las principales, la Ley del Talión, que limitaba las facultades vengativas de la víctima, "dandoproporción a la justicia". El devenir histórico pronto marcó el paso a la creación de medios de composición por los cuales el agravio cometido era resarcido a través del pago de una cantidad específica acordada.
Cabe advertir la importancia que se asignaba a la víctima desde la antigüedad hasta bien entrado el medievo. Era titular, por así decirlo, de la acción y la justicia que ejercía sinmiramientos. Era debidamente compensada por el daño irrogado, pudiendo al principio fijar su monto. Después quedará sepultada durante mucho tiempo en el más completo de los olvidos, hasta el advenimiento de la victimología.1 Estos sistemas funcionaban así, en razón de protección de los directamente agraviados. Posteriormente, al revestir los pueblos características de organización teocrática, todoslos problemas se proyectan hacia la divinidad, incluso como eje fundamental de la constitución misma del Estado; la justicia represiva es manejada generalmente por la clase sacerdotal.
El surgimiento de las nacientes formas de gobierno, trajo consigo, a su vez, diversos modos de "control" hacia los agresores; formas específicas de infligir castigo con el firme propósito de expiar la culpa.Lapidaciones, muerte en la hoguera y acciones similares, ejecutadas por los representantes de la divinidad en la tierra, fueron característicos durante largo tiempo. Aquí, la víctima ya no jugaba un papel principal, la lesión a ella no importaba tanto como la transgresión al orden social dado por la divinidad. A medida que los Estados adquirieron mayor solidez, comienza a hacerse la distinción entre...
tracking img