Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|LIC. NADIA MÁRQUEZ HERNÁNDEZ |
|REPORTE DE LECTURA LA “VICTIMA” |
|DHC. ELIZABETH MENDOZA AGUILAR |

|VICTIMOLOGIA|
|29/10/2011 |

LA HISTORIA DE LA VICTIMA

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

EN VICTIMOLOGIA ES DE SIGNIFICATIVA IMPORTANCIA REALIZAR UN BREVE RECUENTO HISTÓRICO DE LA EVOLUCION DE LAS IDAS PENALES, SIEMPRE EN RELACIÓN CON SU VICTIMARIO, LA VICTIMAGUARDABA EN CADA UNA DE LAS ETAPAS A CUYO ESTUDIO ME DEDICARE ENSEGUIDA. ESTUDIO EL CUAL RESULTA INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO ULTERIOR DE NUESTRA EXPOSICIÓN, PARECEN COINCIDIR EN MUCHO CON AQUELLOS POSTULADOS. SEÑALA FERNANDO CASTELLANOS APROVECHAR ASÍ LAS EXPERIENCIAS PASADAS PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL PRESENTE

DERECHO PENAL HA REVESTIDO DIVERSAS FORMAS Y FUNDAMENTOS EN DISTINTASÉPOCAS. QUE SON CUATRO LOS PERIODOS QUE, AUNQUE LA FUNCIÓN REPRESIVA SE HAYA ORIENTADO HACIA DIVERSAS RUTAS SEGÚN LOS DISTINTOS PUEBLOS, EL PERIODO DE LA VENGANZA PRIVADA; EL PERIODO DE LA VENGANZA DIVINA, PERIODO DE LA VENGANZA PUBLICA, EL PERIODO HUMANITARIO.

PARA CUELLO CALÓN, EN CADA UNO DE ELLOS APARECE PREDOMINANTE EL PRINCIPIO QUE LE DA EL NOMBRE “EN CADA UNO DE ELLOS CONVIVEN IDEASOPUESTAS Y AUN NO CONTRARIA”.

QUE EL DERECHO PENAL MODERNO SURGE, PRECISAMENTE PARA EVITAR LA VENGANZA DE LA VÍCTIMA; ESTO ES, EXPROPIA DE ESTA EL DERECHO DE VENGANZA Y LO ASUME EN PRO DE LA DEFENSA SOCIAL.

HACIENDO A UN LADO LA VÍCTIMA Y ERIGIÉNDOSE COMO EL PROTECTOR DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, PARA LA PRESERVACIÓN DEL CONTRATO SOCIAL. UNA CLASIFICACIÓN ALTERNA DOS GRANDES PERIODOS: EL DEVENGANZA Y EL DE VENGANZA PÚBLICA, MIENTRAS EL SISTEMA PENAL, FRUTO DE LA MODERNIDAD, NO SE INSTITUYO COMO EL INSTRUMENTO DEL ESTADO PARA LA REPRESIÓN DEL DELITO, MÁS DE VENGAR CON SUS DIVERSOS MATICES CORRESPONDÍAN A LA VÍCTIMA.

SE PUEDE OBSERVAR COMO LA VICTIMA VA PERDIENDO JERARQUÍA Y PROTAGONISMO EN EL COBRO DE LA OFENSA.

LAS PRIMERAS FORMAS DE VENGANZA

ES OBVIO QUE LAS FUENTES DEINFORMACIÓN RESPECTO A LA JUSTICIA RESPECTIVAMENTE SEAN NARRACIONES MITOLÓGICAS Y ALGUNOS POEMAS DE PUEBLOS PRIMITIVOS GENERALMENTE SE SEÑALA A LA VENGANZA COMO EL ASPECTO QUE REVESTÍA LA FUNCIÓN PUNITIVA CUANDO TODAVÍA EL PODER POLÍTICO NO SE CONCEBÍA COMO TAL, MÁS AUN, NO TODA VENGANZA PUEDE CONSIDERARSE COMO ANTECEDENTE DE LA REPRESIÓN PENAL MODERNA: LA ACTIVIDAD VENGADORA QUE CONTABA CON ELAPOYO DE LA COLECTIVIDAD MISMA, MEDIANTE LA AYUDA MATERIAL O EL RESPALDO MORAL HACIA EL OFENDIDO, RECONOCIÉNDOLE SU DERECHO A EJERCITARLA.

ES UN PRINCIPIO LA FUNCIÓN REPRESIVA ESTO ES, LA VENGANZA, ESTABA EN MANOS DE LAS VÍCTIMAS, POR ELLO CADA PERSONAL EN LO INDIVIDUAL, E INCLUSO CADA FAMILIA O CADA GRUPO, SE PROTEGE Y SE HACE JUSTICIA POR SÍ MISMO: SE VENGA. SI PENSAMOS EN QUE TODO ANIMALOFENDIDO TIENDE INSTINTIVAMENTE A REACCIONAR, ES FÁCIL COMPRENDER COMO LA PRIMERA FORMA Y LA PRIMERA JUSTIFICACIÓN DE LOS QUE HOY LLAMAMOS JUSTICIA PENAL DEBIÓ SER, POR LA NATURALEZA MISMA DE LAS COSAS, LA VENGANZA.

EN TIEMPOS PRIMITIVOS EL HOMBRE REGIA SU CONDUCTA EN VINCULACIÓN CON RETRIBUCIÓN Y LA MAGIA Y A LA PSICOLOGÍA COLECTIVA DEL CLAN, QUE CONSTITUÍA SU COSMOVISIÓN DEL ALMA.

“EL CONCEPTODE TABÚ ENTRAÑA, PUES, UNA IDEA DE RESERVA Y EN EFECTO, EL TABÚ SE MANIFIESTA ESENCIALMENTE EN PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES” UN EJEMPLO CLARO DE ESTE ASPECTO LO CONSTITUYE EL “HECHIZO”, BAJO EL QUE SE TRATA DE EJECUTAR UN ACTO PARA QUE SE PRODUZCA UN RESULTADO QUE SE DESEA, COMO PINTAR EL ANIMAL QUE DESEA CAZAR.

LA PENALIDAD QUE RECAÍA A LA DESOBEDIENCIA DE TALES PROHIBICIONES CONSTITUÍA...
tracking img