Victimologia

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
VICTIMOLOGÍA: su significado etimológico, se divide en dos VICTIMO: de origen latín que significa víctima.
LOGIA: logos de origen griego que significa estudio o ciencia.
CRIMINOLOGÍA: su significado etimológico se divide en dos.
CRIMINO: criminis de latín significa delito, crimen.
LOGIA: logos de origen griego que significa estudio o ciencia.
Para el estudio de la Victimología es muyimportante la rama de la criminología ya que esta estudia no únicamente a la victima sino al victimario y los factores que lo llevaron a victimar.
Encontramos con consecuencias penales pero con factores importantes como lo son el sociológico y psicológico.
La relación que existe entre victima-autor, en la eclosión del evento delictivo, es importante para la criminología. De igual manera lasvinculaciones de la víctima con el sistema penal.
Y con el derecho civil.

VICTIMA:
En primer término: Es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción, u omisión ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.
VICTIMOLOGÍA, Concepto:La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.
Estudia las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, ungran número de disciplinas o materias, tales como: sociología, psicología, derecho penal y criminología.
SOCIOLÓGICO:
La valoración de las secuelas y las formas terapéuticas de reparación o reintegración social y en el devenir de la víctima, se puede producir los tipos de victimización (primaria, secundaria y terciaria). (Se explicara más adelante)
PSICOLÓGICO:
Desde la perspectiva de laPsiquiatría, la víctima es la persona que como consecuencia de la violencia, de una conducta antisocial, accidente o un delito, enfrenta un trauma de dolor y sufrimiento, que puede provocar daños colaterales en aspectos físicos, psicológicos y comportamiento psicosocial que afecta a su entorno.

DERECHO PENAL:
En el tema de la víctima no escapa al interés del Derecho Penal, cuando en lacaracterización de determinados delitos, así como la graduación de la pena, se deben tomar en cuenta condiciones del agraviado, antes o durante del acto delictivo, así como del sexo, edad, parentesco u otra índole.
Victima como denunciante: la víctima en su papel de denunciante, lo que va a originar la investigación policial y subsecuentemente, la participación de la maquinaria judicial para procesar alsupuesto delincuente y aplicarle una sanción penal si se prueba su autoría.
La ley de ayudas y asistencias a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual reconoce con acierto: Que además de las víctimas directas hay también víctimas indirectas. Por desgracia, limita excesivamente el número de las víctimas indirectas pues lo reduce al cónyuge, hijos, padres supervivientes a unapersona fallecida a consecuencia directa del delito.
CRIMINOLOGÍA:
Tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; aporta una información válida, contrastada del crimen contemplado éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario; así como sobre su prevención eficaz, las formas y estrategias de reacción al crimen y las técnicasde intervención positiva en el infractor.
Uno de los objetivos de la criminología es el control racional y razonable de la criminalidad, con el menor coste social posible.
El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes (tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS