Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Materia: Victimología

Trabajo:

“La Macro Victimización en el atentado del 11 de Septiembre del 2001”

Lic. En Derecho

Índice Página

Introducción………………………………………………………. Página 1

Capítulo I.-…………………………………………………………. Página 2

CapítuloII.-………………………………………………………….. Página 3-6

Capítulo III.-…………………………………………………………. Página 7

Capítulo IV.-………………………………………………………… Página 8-10

Capítulo V.-…………………………………………………………. Página 11

Conclusiones Preliminares………………………………………Página 12

Bibliografía…………………………………………………………Pagina 13

Introducción

En este presente trabajo veremos los conceptos de Victimología sus orígenes que relación tiene conotras ciencias, estudiaremos a la víctima, los autores mas relevantes que hicieron su propia clasificación de ésta, la diferencia del concepto de macro victimización y micro victimización.
Además estudiaremos el atentado que sucedió el 11 de septiembre del 2001 lo analizaremos y veremos en que tipo de clasificación se encuentra como sucedió este hecho tan trágico las personas que intervinieronen el su desarrollo y cuales fueron las consecuencias que tuvo esta masificación de violencia.

1

Capitulo I.- ¿Qué es la Victimología?
Para estudiar a la victima no podemos dejar de mencionar La Victimología que es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conllevauna mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen 1.
El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como: sociología, psicología, derecho penal y criminología. La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la victima y su papel en el hecho delictivo.El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes (tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de poder. Los profesionales relacionados con la victimología pueden ser científicos, operadores jurídicos, sociales o políticos.
El estudio de las víctimas puede realizarse desde laperspectiva de una víctima en particular o desde un punto de vista epistemológico analizando las causas por las que grupos de individuos son más o menos susceptibles de resultar afectadas.
A partir de la década de los ochentas del siglo XX, y como consecuencia de los Simposios Mundiales de Victimología, la naciente disciplina se emancipa del mero énfasis penal, y empieza a abogar por los derechosde las victimas desde una perspectiva constitucional, lo que implica poner mas énfasis en eventos de macrovictimización, es decir eventos en los cuales se victimiza a grandes colectivos.

1. Neuman, E (1994) Victimología. Segunda edición, reestructurada y ampliada. Editorial Universal, Buenos Aires, Argentina.2
Capitulo II.- Concepto de víctima y clasificaciones más importantes

Víctima, en primer término. Es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que esprovocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.[1] Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena. El término víctima se utiliza principalmente en tres ámbitos: delitos, guerras o desastres naturales.[2] Víctima es toda persona, colectivo o institución que directa o indirectamente haya sufrido los efectos derivados de una...
tracking img