Metodos de interpretacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INTERPRETACION JURIDICA
Interpretar una norma jurídica significa establecer su verdadero sentido y alcance. Encontrar el sentido de la ley.

1.-METODO EXEGETICO (Literal ogramatical).- Utiliza el sentido literal o gramatical de las palabras. En virtud del principio de legalidad, tiene más importancia el texto expreso de la ley en Derecho tributario que en otras ramas del derecho,ya que no hay impuesto sin ley.
Consiste en desentrañar el significado de las palabras a través de las cuales se manifiesta la voluntad del legislador, por tanto se considera a la ley como una seriede vocablos mismos a los que somete a análisis en los términos de las reglas gramaticales.

2.-LOGICO CONCEPTUAL.- Conceptos lógicos con las disposiciones fiscales, la propia disposición te indicalo que debes de entender por un concepto.
Resulta un método complementario del anterior y consiste en relacionar las diversas disposiciones de un mismo cuerpo normativo como partes de todo a efecto deque surja la armonía

3.- JUDICIAL.- Jurisprudencial.- Es la realizada por los tribunales. En México la practican tanto el tribunal fiscal de la federación como la suprema corte de justicia de lanación, y los tribunales colegiados de circuito. El tribunal Fiscal tiene la obligación de sujetarse a la interpretación jurisprudencial que establezcan la SCJN y los tribunales colegiados de circuito.4.- DOCTRINAL.- Es la realizada por los tratadistas en cuestiones judiciales y por los jurisconsultos.

5.- HISTORICO.- Se vale para encontrar el sentido de la ley de los precedentes del derechoderogado, de la evolución de la institución jurídica, etc. El Tribunal Fiscal de la Federación ha aceptado este método, estableciendo que la exposición de motivos de una ley “procura elementos parala interpretación auténtica de la ley, al expresar la opinión de los legisladores, mismos que elaboraron el precepto normativo y que no es posible desentenderse de la intención expresamente declarada...
tracking img