Victoire inganbire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piden la inmediata puesta en libertad de la líder de la oposición ruandesa
Victoire Inganbire, humillada y tratada como criminal por motivos políticos

MADRID, jueves, 10 marzo 2011.- Victoire Ingabire Umuhoza, candidata presidencial a las últimas elecciones generales de Ruanda, en cuyo sospechoso resultado fue reelegido Paul Kagame, permanece con el pelo cortado al cero y vestida de rosa comoun preso común en la cárcel Kigali, Ruanda. Numerosas organizaciones de derechos humanos piden su inmediata liberación.

El único "delito" probado de Victoire Inganbire es haber sido candidata de una coalición de oposición frente al actual presidente de Ruanda. Un país que vivió el más aterrador genocidio de los últimos tiempos. Inganbire, de etnia hutu, tenía un discurso de paz yreconciliación que había prendido en los ruandeses. Había decidido arriesgar su bienestar en los Países Bajos para volver a luchar por su pueblo. Ahora peligra su salud y su vida.

La valerosa mujer que casi toda la oposición ruandesa tenía por candidata a la presidencia en las elecciones del pasado agosto de 2010 ha sido neutralizada bajo cargos no demostrados de connivencia con la guerrilla y de negar elgenocidio ruandés.

Inganbire recorrió habló de la situación de su país buscando apoyos. En mayo de 2009, participó en Palma de Mallorca, España, en un diálogo entre hutus, tutsis y twas, financiado por el Gobierno mallorquín. En el verano de 2009, estuvo en la Fundación S’Olivar de Estellencs, recibida por Francina Armengol, presidenta de Mallorca, y Aina Calvo, alcaldesa de Palma. La secretariade Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, se comprometió en presencia de las dos políticas mallorquinas, en una sala llena de público, a recibirla y escucharla en Madrid.

En enero de 2010, Victoire entró en su país tras dieciséis años de exilio, y ya en el aeropuerto lanzó un histórico mensaje de reconciliación que dio la vuelta al mundo.

Numerosas organizacionesde derechos humanos opinan que el ministro holandés de Cooperación Internacional Ben Knapen debería pedir al presidente ruandés Paul Kagame la puesta en libertad de Ingabire.

Lin Muyizere, marido de Victoire, no tiene contacto con su esposa desde hace varias semanas. "Los miembros de su partido, en Kigali, me dijeron que todavía está viva", dijo a medios holandeses.

"La situación de laseñora Ingabire nos preocupa, como la de los demás miembros de la oposición en Ruanda", declaró la diputada del partido demócrata cristiano (CDA), Kathleen Ferrier.

En 2007, Kathleen Ferrier presentó una moción pidiendo la congelación de la ayuda financiera holandesa a Ruanda. La moción fue aprobada por unanimidad. En otoño, el Parlamento de La Haya puso fin al apoyo financiero a Ruanda parcialmenteen razón del proceso Ingabire.

¿Es posible poner fin a la violencia entre hutus y tutsis? Cuando se le hacía esta pregunta a Victoire, antes de regresar a su país, respondía en 2009: “Estimo que el diálogo es la única base para la reconciliación del pueblo ruandés, garantizando y respetando los derechos y libertades de los individuos”. “Sólo el diálogo puede lograr que se trabaje conjuntamentepara encontrar soluciones que reflejen las exigencias de nuestro tiempo y de la actual situación política de nuestro país. Es primordial disponer de un programa que ofrezca la garantía a todos los ruandeses, al margen del origen étnico”.
 
Inganbire, que se exilió a raíz de los sucesos que acabaron con la vida de centenares de miles de ruandeses, decidió que, si no había otra manera de ayudar asu país, entraría en política. Se unió al partido de oposición ruandés RDR, donde pronto fue presidenta de la sección holandesa, para después convertirse en presidenta internacional. En 2005, se unieron todos los partidos de oposición de Ruanda para formar las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU) y también llegó a la presidencia de esta coalición política.

“Soy hutu pero tengo buenos...
tracking img