Victor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
Y EDUCACIÓN

Programa de Licenciatura en Educación
Modalidad mixta

DOCENTE : DANTE SAMILLAN RODRIGUEZ

ESPECIALIDAD : IDIOMAS

CURSO : TEORIA EDUCATIVA

INTEGRANTES :
CESPEDES VERNILLA, Yolanda
IZQUIERDO NIZAMA Evelyn
MANAYALLE RODRIGUEZ, Sonia A
MEGOPENACHI, Elena
RUIZ MORALES, Yuliana Ibelice

CICLO : III

Lambayeque, Mayo 2011
MODELO PROGRESISTA O COGNITIVO
I. El modelo progresista está fundamentado en las ideas filosóficas que plantea el pragmatismo. Básicamente las ideas pedagógicas progresistas se hacen evidentes en las propuestas educativas de la escuela nueva. Un aspecto fundamental de esta tendencia es la propuesta deuna transformación total del sistema escolar, convirtiendo al estudiante en el centro del sistema escolar alrededor de quien giran los procesos de la escuela. Bajo esta perspectiva la escuela es creada para la vida, para llegar a ser el ambiente natural del niño y convertirse en el espacio en el cual el niño vivencia y aprende los elementos primordiales para el buen desempeño en su vida deadulto. Rodríguez y Sanz establecen, La escuela nueva... resaltó el papel activo que debe tener el estudiante, transformó las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo. El progresismo pedagógico propone que con la educación social, la sociedad asegura su propio desarrollo. La escuela nueva equiparó la educacióncon los procesos de desarrollo del individuo, y el concepto de crecimiento ha sido una de sus más importantes metáforas.
 La escuela nueva rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en el alumno. En su lugar, la nueva escuela defenderá la acción como condición y garantía del aprendizaje.
Para el progresismopedagógico cada experiencia social es esencialmente educativa. Dewey consideró que la vida social es a la educación lo que la nutrición y la reproducción es a la vida fisiológica, por lo tanto la escuela es una institución social que debe concentrarse en los más efectivos medios para ofrecer al niño los recursos necesarios para cultivar la herencia cultural y desarrollar sus facultades para lograrfines sociales.
* CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de laeducación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Uno de los enfoques constructivistas es el “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales”. El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar que posee en suestructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o lógico.
Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de ladisposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico. Cuando hablamos de la formación integral de la persona, hablamos de una evaluación formativa de valores que permite al alumno y alumna tener una concepción personal sobre sí mismo, sobre los demás a su visión del mundo.
El aprendizaje no solo se centra en el...
tracking img