Victoria henderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victoria Henderson establece las siguientes 14 categorías de necesidades:

I. La necesidad de respirar: En condiciones normales el ser humano no puede sobrevivir sin oxigeno mas de 4 o5 minutos sin que se produzca un daño cerebral irreparable. El oxigeno es vital para todas las células del organismo, el aporte adecuado de oxigeno se basa en el perfecto funcionamiento de los sistemasrespiratorios, nerviosos y cardio circulatorio.
El Auxiliar de enfermería participa entre otros en la realización de procedimientos de oxigenoterapia, de educación respiratoria, de valoración de las constantes vitales, ect…
II. Necesidad de comer y beber: El agua es secundaria a los requerimientos de oxigeno, para la vida las personas sanas la obtienen bebiendo líquidos o tomando alimentospor ello el deterioro en cualquiera de estas dos actividades puede afectar gravemente al aporte de esta sustancia el agua es el disolvente universal, es decir el disolvente básico para todas las reacciones químicas que tiene lugar en el organismo.
En cuanto a la necesidad de beber el Auxiliar de enfermería interviene en los procedimientos de control de la ingesta de la sueroterapia enla realización del balance de líquidos y en la educación sanitaria.
Aunque se puede vivir sin alimentos durante cierto tiempo la necesidad de comer no debe ser subestimada, la buena nutrición es importante para un crecimiento y desarrollo normal que afectaran a la salud física y mental del individuo.
Respecto a esta necesidad el Auxiliar de enfermería interviene en los procedimientos dealimentación del paciente (por vía oral, por vía enteral y por vía parenteral), en la recogida del peso, en la enseñanza de auto cuidados, ect…
III. Necesidad de eliminar: Para que el organismo funcione eficazmente los residuos de la alimentación deben ser eliminados del tracto digestivo.
Los órganos implicados en este proceso son los riñones, el intestino grueso, los pulmones y la piel. Cada personatiene sus propias pautas en el hábito de defecar. Los profesionales pueden ayudar a los pacientes conociendo sus costumbres y facilitando que pueda ejercitarlas cuando sean posibles los cambios en la dieta y el aumento de estrés son algunos de los factores que más influyen. En la evacuación.
Respecto a esta necesidad el Auxilia de enfermería interviene en procedimientos de colocación de cuña ybotella de sondaje de administración de enemas, enseñanzas de auto cuidados, ect…
IV. Necesidad de moverse y mantener una buena postura:
Es una necesidad básica en cuanto al sistema muscular esquelético a la conservación y promoción de su estado se salud facilita una adecuada vida de relación.
Respecto a ella el Auxilia de enfermería interviene con movilización activas y pasivas, con cambiosposturales y en la ayuda el la deanbulacion y desplazamiento del paciente ect…
V. Necesidad de descansar y dormir: Sin las horas suficientes de descanso disminuye tanto la concentración metal como la memoria. Una persona que duerme poco se vuelve irritable y su capacidad de afrontar el estrés psicológico es menor. Es muy importante alternar periodos de trabajo y descanso.
Es importante la labor delauxiliar de enfermería en cuanto a las medidas de apoyo para ayudar al paciente a dormir. Medidas como el arreglo de la cama la movilidad. La higiene del cuerpo, de la ropa y de la unidad del paciente. El control de los estímulos ambientales la disminución de la ansiedad, ect…
VI. Necesidad de vestir ropas adecuadas El vestido permite mantener la temperatura corporal estable adaptándose a lascondiciones climáticas y a la vez permite identificarse con un grupo y aumentar el bienestar.
El Auxiliar de enfermería colabora con el paciente el la selección adecuada y observa si hay alteraciones sicológicas o emocionales que se manifiestan también con alteraciones de esta necesidad.
VII. Necesidad de mantener la temperatura corporal: Para que las células funcionen eficazmente se requiere;...
tracking img