Rayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y SISTEMA NERVIOSO

El hecho de hablar y entender nuestra lengua nativa es algo tan espontáneo y, aparentemente, tan fácil (para la mayoría de los sujetos) que ignoramos porcompleto las tareas extraordinariamente complicadas que realiza nuestro cerebro.
Nuestro sistema nervioso termina de formarse sobre los 2 años y medio-3 años, durante el nacimiento hasta esta edadaproximadamente, se ha observado que éste presenta lo que se ha denominadoPlasticidad que es la capacidad de reorganizar y hacer posible que las zonas no deterioradas asuman la función de las zonaslesionadas. Un ejemplo extremo de esta extraordinaria Plasticidad lo supone el que los niños a los que se realiza una extirpación quirúrgica de uno de los hemisferios en los primeros meses de vida(Ejemplo: “Síndrome de Sturge-Weber” 1) los niños son capaces de llevar una vida normal y no se ve afectado su cociente intelectual.
El hemisferio izquierdo está más implicado en el procesamientolingüístico, aunque también el derecho participa en el lenguaje.
De hecho en la mayoría de los sujetos se produce una muy temprana especialización hemisférica izquierda para el procesamiento de la informaciónlingüística. En el hemisferio izquierdo de estas personas existen tres estructuras específicas y no existentes en el otro hemisferio:
a)         Zona de Wernicke: especializada en lainterpretación de los estímulos lingüísticos, y por tanto, en su comprensión, situada en el Lóbulo Temporal. Los pacientes que sufren lesiones éste área tienen graves problemas para entender el lenguaje hablado,aunque no han perdido audición, y también manifiestan un lenguaje fluido pero inconexo  y errores semánticos. Coge vino-Quiero agua.
b)        Zona de Broca: especializada en la producción deórdenes motrices destinadas a crear emisiones lingüísticas, situada en el Lóbulo Frontal. Los pacientes con lesiones en éste área, tienen una comprensión apenas deteriorada pero tienen graves...
tracking img