Matematicas modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En muchas ocasiones me he topado con varias anécdotas de alumnos de primaria y secundaria, sobre las quejas que estos acontecen en el aula, con respecto a las materias que se les imparten peroprincipalmente en el área de las matemáticas. La mayoría de los alumnos quedan frustrados por su incapacidad de aprender, otros se deslindan del problema y le adjudican la culpa al profesor con el motivo deque no sabe enseñar. Es por eso que en este escrito se pretende buscar la reflexión de maestros y alumnos para poder disipar de manera colectiva estos tipos de problemas que se presentan en el ámbitoeducativo. Tomando como ejemplo ideal las deficiencias que se presentaron a partir de los años setentas, con la incorporación de las matemáticas modernas a la enseñanza básica y secundaria ensustitución del plan tradicional.

El plan tradicional de Matemáticas en EE.UU. Se componía fundamentalmente de: Álgebra mecánica, colección de procedimientos inconexos para que los alumnos llegasen arealizar operaciones algebraicas y que abocaban a un aprendizaje memorístico; y Geometría euclídea deductiva, en la que la cadena lógica en su perfección lineal no enseñaba a pensar pues no desvelabacuáles eran las dificultades abordadas ni tampoco las ideas motrices que llevaron a superarlas, conduciendo por otra vía también a la memorización. Ambas ramas eran presentadas con frialdad y motivadas conrazones de tipo estético, propedéutico o de un futuro muy restringido, bien alejadas de la realidad práctica.

El origen de la nueva matemática o matemáticas modernas fue principalmente por motivospolíticos que por educativos. El lanzamiento del primer satélite artificial por parte de los rusos fue la excusa perfecta para dejar en claro que la enseñanza de las matemáticas en E.U. eradeficiente y necesitaba de una solución.
Es increíble hasta qué punto la mentalidad del norteamericano puede realizar acciones absurdas y descabelladas, cuando se pone en juego la...
tracking img