Victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA NUEVA ECONOMÍA
Es un intento por definir y analizar una realidad irrefutable, evidente e innegable, caracterizada por el uso cada vez más extendido de las tecnologías de información y comunicación por parte de nuevas y viejas empresas aplicadas a los negocios. Esta nueva realidad ha introducido perspectivas, conceptos, modos de actuar, tanto en las ciencias económicas como en lasadministrativas, que no pueden dejarse de lado, no ser comentados ni analizados.
La utilización cada vez más creciente y extendida de las tecnologías de información y de la llamada gerencia del conocimiento por parte de un número significativo de empresas que actúan en muy diversos sectores de la actividad económica, muchas de ellas, sin embargo, nuevas, pequeñas, de alta flexibilidad y denominadas .com,dio orígenes a fines de la década de los noventa del siglo XX al término la Nueva Economía.
Así la Nueva Economía designa una particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo de la Internet –la red de redes- aplicada a los negocios y, en segundo lugar, por la creación de un mercado de valores de referencia- el Nasdaq- para efectuar las transacciones bursátiles de unconjunto de empresas que no poseen activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación, en fin, la inteligencia y el talento aplicados a la creación, producción, mercadeo y distribución de productos (bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.

2. GERENCIA EN TIEMPOS DECAMBIO
Cada día las empresas impulsan nuevos enfoques en su dirección y organización, debido a la compleja globalización y entorno competitivo en el que se desenvuelven. Algunos individuos son resistentes al cambio, otros prefieren ir de la mano de éste y responder a todo lo que ocurre a su alrededor. La nueva estrategia corporativa exige que los líderes empresariales cambien su visión del mundoy se replanteen nuevos esquemas en la toma de decisiones.
Todo proceso de cambio será positivo siempre y cuando éste beneficie a los trabajadores, consumidores y clientes de la empresa. El cambio puede llevarse a cabo en diferentes áreas: negocio, tecnologías utilizadas, actitudes, administración, procesos y organización, entre otras.

El cambio traerá beneficios efectivos si el equipo estácomprometido con ello, si todos están alineados a una misma estrategia, a la misión y visión de la empresa. En el camino, es muy probable que surjan algunos inconvenientes, pero los directivos deben estar preparados para asumir y solventar los riesgos.

Lo más importante en este proceso es el recurso humano; los actores involucrados deben colaborar entre sí y poner mucho de su esfuerzo, motivación,preparación y satisfacción en todo lo que hacen. Es muy importante que el líder de la empresa sienta confianza en su equipo y los estimule a ser cada vez mejores. La desconfianza solo traerá desmotivación y diatribas en el equipo.
El proceso de cambio no puede ser autoritario ni acelerado. Todo lo contrario, el ambiente de trabajo durante esta fase cambiante debe ser tranquilo y flexible, con lameta de que todos puedan avanzar sin presión. La necesidad del cambio debe ser aceptada y asimilada por los principales directivos, pero también por todo el personal.
Para llevar a cabo la gerencia del cambio, es necesario cumplir con tres fases: en un principio, los directivos deben cuestionar la situación actual de la organización, preguntarse si es necesario un cambio, en todos los aspectosy, de ser así, fijar y diseñar las metas a cumplir.
En segundo lugar, se debe llevar a cabo el cambio, aclarar el panorama organizacional, reforzar las responsabilidades y tareas de las personas involucradas, crear las estructuras necesarias, desarrollar y diseñar nuevos sistemas y comenzar con el proceso de impulsar nuevas actitudes y formas de trabajo.

Es muy posible que, una vez producido...
tracking img