Victorino Nano Córdoba El Maestro de los Acordeonistas

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Victorino Nano Córdoba
El Maestro de los Acordeonistas
Autor: Donatilo Ballesteros Z.

A 30 años del surgimiento de la república, nace un 14 de junio de 1933, en un humilde hogar guarareño, unniño que formaría parte de una generación de músicos que revolucionaría las actividades festivas nacionales.
Desde sus primeros pasos se apreciaba que las notas musicales corren por torrentes en susvenas; y es hoy la insignia de una familia de prestigiosa trayectoria en las artes, sobre todo en lo que se refiere al pentagrama y ejecución de instrumentos de cuerda y viento. Iniciado en laguitarra de la mano de su padre Victorino, y con la instrucción de su tío Artemio Córdoba; acompañó a violinistas de gran valía y reconocida trayectoria para nuestros aires tradicionales como lo fueronEscolástico “Colaco” Cortéz, Anselmo “Chemo” Villarreal, no obstante, a inicios de la década del 50, motivado por las expresiones musicales que hizo Rogelio “Gelo” Córdoba, a quien acompañó tocando enalgunas ocasiones para las patronales de Guararé, hace su incursión en el escenario de eventos bailables con el acordeón, instrumento que ya ejecutaba públicamente..
Una vez que se inició el FestivalNacional de La Mejorana, en el año 1949, acompañaba a Manuel Fernando Zárate, Félix Pérez, Esteban Rodríguez, Benjamín Domínguez, Nieves Angulo y Gumersindo Díaz a pregonar por las calles, ejecutandoacordeón y mejoranas, como aporte al crecimiento y divulgación de esta actividad que ya lleva 64 años desde su primera versión, y en los que no ha faltado una sola vez, por lo que se le ha llamado conjusto merecimiento: El acordeonista de los Festivales.
En los años 1961 y 1963 participa en el recién organizado concurso de acordeón Rogelio “Gelo” Córdoba, creado para recordar a este insignemúsico; ganándolo en ambas ocasiones, siendo uno de los dos músicos que han logrado esta hazaña a lo largo de las distintas citas que se han dado para esta competencia. Para ese entonces, ya era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canal Maestro. Córdoba
  • Victorino
  • Los victorinos
  • Los victorinos
  • acordeon
  • acordeon
  • Acordeon
  • Acordeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS