Teorías evolutivas

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Teorías Evolutivas

En este ensayo se pretende expresar una impresión de la evidente evolución del pensamiento en el hombre, de la interpretación que este ha tenido para la vida, analizando las distintas teorías con sus respectivas épocas y el impacto social de las teorías más polémicas sobre la sociedad.

Primero se observa la corriente del Esencialismo, donde los representantes másdestacados fueron Platón y Aristóteles, se creía que todas las cosas, sustancias, animales, plantas y personas, tenían la esencia de su propio existir, es decir, una flor había nacido como una flor, y siempre ha sido así, así será y sería en todos los lugares del universo, pues alguna fuerza divina eligió que todo fuera así.
En esos tiempos, la Escala por Aristóteles, sirvió como categorización dondecolocaba a los distintos organismos y seres fantásticos en una escala que generalizaba a todos los organismos desde los seres míticos, demonios y ascendiendo por los organismos más sencillos, plantas, animales y colocándose en la cima de los organismos, pero no sin olvidar poner a los seres divinos y a dios en el máximo de la escala.
Posteriormente, el Creacionismo, consistía en una doctrinareligiosa donde se sostenía que uno o más dioses habían creado el universo, a cada organismo y sustancia por separado. Toda suceso biológico, y geológico era justificado por la voluntad de dios. Muchas veces esta corriente influyo mucho en la política porque nadie podía contradecir la palabra de este ser supremo, pues podía perder la vida en el intento.
Aquí el origen de la vida inicia tal y cómo lovemos

Hoy en día, pues dios crea a Adán y a Eva y a las plantas y animales, comparativamente al mismo tiempo y sin espacios para algún tipo de cambio, sin embargo, los cambios geológicos eran explicados por catástrofes bíblicas como inundaciones, tormentas, terremotos etc.

Georges Louis LeClrerc, un naturalista del siglo XVIII proponía ya la idea de algún tipo de especies originales,dividiendo la historia en eras geológicas, el proponía que al inicio de los tiempos había ciertas especias donde se originaron las que observamos en la actualidad mediante cambios morfológicos causados por factores de ambiente, sin embargo, no concluye su visión, pues las cruzas de híbridos infértiles y al observar que las especies no cambiaban con el tiempo (muy poco tiempo, comparado con el tiempogeológico) creyó que su teoría era errada. Pero fue de los primeros más grandes pasos hacia la ciencia actual.
Georges Cuvier, Fue un importante paleontólogo, y adversario acérrimo de la teoría de la evolución, pues su teoría se fundamentaba en la corriente catastrofista de la iglesia, lo cual le confirió casi la total aceptación de la sociedad. Sostenía que al igual que los rasgos geológicos, losorganismos no son iguales a los que originalmente existieron, y que se habían extinguido por catástrofes globales bíblicas, estableciendo que la última fue, el diluvio universal.









Charls Lyel, Como representante más fuerte de la geología uniformitarista de la época proponía el cambio gradual de todos los aspectos del planeta, el observaba distintas especies en fósiles y deducíaque a lo largo del tiempo podía existir el mismo organismo pero con adaptaciones a cierto

tipo de ambiente que cambiaba no necesariamente por eventos cíclicos sino más bien por sutiles cambios en el ambiente que provocaban que todo el ecosistema se viera modificado. A estas alturas la teoría evolucionista comenzaba a madurar, pues ya se tenía más experiencia empírica, aunque aún hacía faltamás ingredientes para que por fin explotara la teoría evolutiva con Darwin.











Jean Baptiste de Lamark, ya picados en los extensos cambios geológicos, Lamark intenta explicar cómo es que las especies se adaptan a estos cambios a lo largo del tiempo, y el propone que a medida que el ambiente cambiaba, algunas especies dejaban de usar algunas partes de su cuerpo que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Evolutivas
  • teorias evolutivas
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorias Evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teoria evolutiva
  • Teorias evolutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS