vida conyugal

Páginas: 66 (16328 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

























VIDA CONYUGAL
Cholita léelo te ayudara a ser más valiente de lo que tú eres y prepararte para
vivir un amor de pareja feliz.
CAPÍTULO I

LA COMUNIÓN: CENTRO DE LA RELACIÓN CONYUGAL


El presente texto recoge algunas ideas fundamentales sobre la implicancia de la reflexión sobre la persona humana en la relación conyugal.


1.Dispersión y ruptura

Una de las características de nuestra época es el cambio acelerado. Vivimos sin podernos detener, llenos de tareas y de ajetreos. Nuestras responsabilidades nos llevan a calcular, temer, desconfiar, estar atentos a muchísimos detalles, actuar rápidamente, decidir a gran velocidad. Recibimos una cantidad de información varias veces mayor a nuestra capacidad de asimilación.Solemos sostener diálogos sobre cosas incluso en los ámbitos de mayor intimidad. Hablamos del trabajo, de deporte, política, economía, problemas domésticos. Estamos muy informados pero somos poco críticos. En fin, vivimos llenos de ruido, dispersos. No son pocas las veces que decidimos algo pero somos inconstantes para llevarlo a cabo.


2. Matrimonios dispersos

Esta dispersión afecta losámbitos fundamentales de encuentro entre las personas y uno de los principales es el matrimonio. No son raros los larguísimos mutismos sobre asuntos fundamentales en la relación conyugal. Muchos desencuentros son escondidos en una suerte de resignación amarga que explota después de varios años de infelicidad disfrazada de estabilidad. Algunas veces se vive un compromiso formal y superficial, unaespecie de convenio de mutua comodidad. Cada uno tiene sus hobbies, sus pasatiempos y se los "respeta". Se habla poco, se aburren cuando están juntos. No hay creatividad ni alegría en el compartir.


Muchas esposas guardan durante años quejas contra sus maridos. Se acostumbran a vivir "así nomás", a no pedir mejoras, y sobre todo a no buscar soluciones ni esforzarse por conseguirlas. Se puedeleer la frustración en las caras de estas mujeres aunque la oculten detrás de una charla constante e interminable sobre modas, compras o personajes famosos. No son pocas las que ya perdieron del todo la ilusión y buscan de manera más o menos abierta esa felicidad perdida en relaciones ilusorias y pasajeras. Algunas volverán a ser "chicas" con sus amigas. Se sentirán jóvenes, se asustarán de envejecersin haber hecho nada valioso con sus vidas. Podríamos hacer una lista interminable de fugas "lícitas" o ilícitas que les permiten vivir cómodamente de espaldas a una dolorosa realidad: sienten que su matrimonio no anda bien, que no han encontrado el amor verdadero, que agonizan interiormente junto a un hombre que ahora les es desconocido cuando no odioso. En su lectura subjetiva él será el granculpable de su infelicidad.

Muchos maridos se aburrieron de sus esposas. Tienen la impresión de que "se acabó el amor". A veces sueñan con el pasado. Otras veces simplemente se acostumbran y cargan con su situación, "siguen nomás" sin esperar ya ningún cambio. Algunos se refugiarán en un pasatiempo creando un mundo aparte: el de los amigos. Con ellos hablarán groserías y fanfarronearán deconquistas amorosas a veces inexistentes; con ellos se sentirán alguien. La esposa será la realidad castrante; la que le recuerda que tiene hijos, que tiene responsabilidades justo cuando él empezaba a sentirse adolescente de nuevo. Su casa no será ya el lugar de ilusión y esperanza que imaginó. Ahí está el hijo adolescente encerrado en su cuarto o almorzando con los "walkman" puestos. Inentendible,inalcanzable. Allí estarán los problemas de las hijas o el bebe inagotable en sus exigencias. Y sobre todo allí estará la que, en vez de apoyarlo, lo critica. En su lectura subjetiva ella será la gran culpable de su infelicidad.

Tal vez alguno diga que son situaciones extremas. Las describo simplemente para graficar que a las situaciones extremas se llega por situaciones cotidianas. No podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Vida Conyugal
  • Vida Intima Conyugal
  • Orientaciones Sobre La Vida Conyugal
  • Problemas De La Vida Conyugal Por La Ausencia De Valores
  • el deber conyugal
  • enlace conyugal
  • Conflictos Conyugales
  • Sociedad Conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS