VIDA COTIDIANA

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
EL MUNDO DE LA VIDA COTIDIANA COMO MUNDO DE LA ACCIÓN



El nacimiento de la sociología estuvo marcado por las corrientes de pensamiento iniciadas con la ilustración y por los profundos cambios sociales, políticos y económicos experimentados en Europa entre los siglos XVII y XIX. Época que tiene como característica fundamental la direccionalidad y determinación de las relaciones socialespor parte de la iglesia, quien determinaba lo que se podía o no pensar. Determinación que surgía de la forma como se daban las relaciones sociales de la época. Relaciones que se sustentaban en un sistema funcional en el cual cada grupo social cumplía con una misión específica y al mismo tiempo se les reconocía unos privilegios determinados.
Los cuestionamientos de los intelectuales de la épocamedieval, al orden esecido, llevaron a la sociedad europea a engendrar múltiples manifestaciones sociales; que dieron pie a diversos cambios tanto económicos, como políticos y sociales y que muchos estudiosos de la modernidad como Touraine (1993) afirman, que no son producto de un déspota ilustrado, de una revolución popular o de la voluntad de un grupo dirigente. Dichos cambios son obra de larazón, y por tanto, de la ciencia, de la tecnología y de la educación. Con la razón, el hombre medieval inauguraba una nueva era política, social, cultural, económica y una nueva forma de acceder o de explicar la realidad. Era que se conoce con el nombre de Modernidad o sociedad moderna. Régimen que igualmente fue cuestionado por los intelectuales, porque no cumplía con las promesas que habíaprometido. Promesas como la libertad humana, que Hegel al estudiar la revolución francesa encontró que dichas promesas no eran ciertas. Según Marcuse, Hegel, “Al estudiar la revolución francesa se dio cuenta de que el resultado de ésta no era la realización de la libertad, sino el establecimiento de un nuevo despotismo” (1995 p.94), afirmaciones que generaron escozor en los dirigentes del nuevo régimene incluso en algunos filósofos. Al pensamiento filosófico como el de Hegel, que pretendía elucidar la nueva estructura social, que criticaba y no compartía la dinámica del nuevo orden, se le llamó filosofía negativa. Conforme a Marcuse, “Los líderes políticos alemanes reconocían claramente que la filosofía de Hegel, lejos de justificar el Estado en la configuración concreta que había tomado,encerraba más bien un instrumento para su destrucción” (1995, p.318).

Al concebirse la filosofía negativa como una herramienta de destrucción de las nuevas prácticas sociales, especialmente de la ordenación que había tomado el “nuevo” Estado, el nuevo orden abogó por un pensamiento que sustentará y respaldará en términos igualmente científicos por el nuevo orden social instaurado con la modernidad.A este nuevo pensamiento que favorecía el orden reciente se le llamó filosofía positiva. Filosofía que tenía como fin “... afirmar el orden existente en contra de los que sostenían la necesidad de “negarlo” (Marcuse, 1995, p.318). Su principal expositor y su más enconado defensor fue Augusto Comte, cuyo interés por el mundo social parte de los problemas generados por la transición del régimenfeudal medieval a la sociedad capitalista.
Además, Augusto Conmte afirmaba que había una no-diferenciación entre las ciencias naturales y las sociales para dar cuenta de la realidad, “Dio ímpetu y fuerza a la opinión de que la explicación de los fenómenos sociales, es decir, todo lo que es estudiado por las ciencias humanas, no era diferente, en principio, de la explicación de los hechosnaturales” (Hughes y Sharrock, 1999, p.226).Es decir, que Comte, al hacer extensivo el pensamiento científico de las Ciencias Naturales al estudio del mundo social, pensaba resolver las diferentes problemáticas sociales de su época con el mismo grado de exactitud y con la misma metodología de las Ciencias Naturales.

Durante el siglo XIX esta concepción fue cobrando una autoridad continuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana
  • Laser en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS