Vida de claudio tolomeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra de Claudio Tolomeo.

Claudio Tolomeo, celebre matemático nace en la ciudad de greco-egipcia de Tolemaida Hermia alrededor del año 100, Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligados, siendo el último gran representante de la astronomía griega. Desarrolló su actividad de observador en el templo de Serapis en Canopus, cerca de Alejandría, enEgipto, entre los años 127 y 141 d. C. Su nombre, Claudio Tolomeo, es por supuesto una mezcla del griego-egipcio 'Tolomeo' y el romano 'Claudio'. Esto puede indicar que era descendiente de una familia griega que vivía en Egipto y que era ciudadano de Roma, lo cual se debería a que un emperador romano le hubiera dado esa recompensa a alguno de los ancestros de Tolomeo. Muere a los 78 años enAlejandría, Egipto.

Aunque se sabe muy poco de él, puede decirse que fue el último científico importante de la antigüedad. Aunque debe su fama a la exposición de su sistema ptolemaico, su saber fue mucho más allá.

Tolomeo estableció la estrecha relación que existe entre las matemáticas, la geografía y la astronomía. Su aporte fundamental fue su modelo del Universo: se trata de un sistemageocéntrico según el cual la Tierra se encuentra inmóvil en el centro del universo, mientras que en torno a ella giran, en orden creciente de distancia, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno. A pesar de ello, mediante la técnica del epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio, trató de resolver con bastante éxito los dos grandes problemas del movimiento planetario:1.- La retrogradación de los planetas y su aumento de brillo, mientras retrogradan.
2.- La distinta duración de las revoluciones siderales.

Aparentemente, a Tolomeo le preocupaba que el modelo de su universo funcionara desde el punto de vista matemático, y no tanto que describiera con precisión el movimiento planetario. Aunque posteriormente se demostró su incorrección, el modelo de Tolomeo seaceptó durante varios siglos. También, y según la teoría de Tolomeo, el Sol, la Luna y los planetas están dotados además de movimientos propios adicionales.

El “Almagesto” es la obra más emblemática de Claudio Tolomeo, es tratado astronómico escrito en el siglo II, Ptolomeo basó su trabajo en el catálogo estelar realizado anteriormente por Hiparco de Nicea. Dado que el catálogo estelar deHiparco se ha perdido es imposible saber hasta que punto ambos catálogos eran similares. En el Almagesto Ptolomeo presentó la descripción de las 48 constelaciones clásicas y creó un refinado sistema para explicar los movimientos aparentes de los planetas en un sistema geocéntrico en el que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos epicíclicos. El Almagesto consta de 13volúmenes.

1. El primer libro se expone el sistema geocéntrico.
2. El segundo libro se discute la periodicidad de los equinoccioss y la longitud del año.
3. El tercer libro se discute los solsticios y equinoccios.
4. En el cuarto libro se exponen estudios de la Luna definiendo el mes sinódico.
5. En el quinto libro se trata sobre la corrección de paralaje de las posiciones del Sol y laLuna.
6. En el sexto libro se expone una medida del diámetro aparente del Sol y la Luna mostrando un método de predicción de eclipses.
7-8. En los séptimo y octavo libros se muestran como las posiciones relativas entre las estrellas son fijas. El octavo libro constituye un catálogo de las estrellas australes conocidas por él.
9-13. Finalmente en los últimos cinco libros se muestra el métodode Ptolomeo para calcular las posiciones y trayectorias de los planetas exponiendo en detalle el sistema de epiciclos.

El libro original de Ptolomeo estaba escrito en griego y se titulaba Hè Megalè Syntaxis, Composición matemática en español. Aunque realmente es un tratado de astronomía, se le nombró de este modo porque entonces dicha ciencia era una rama de las matemáticas. Las primeras...
tracking img