Diagnostico residuos solidos en insitucion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente, los residuos sólidos son considerados como fuentes de riesgo para el medio ambiente y la salud. Estos residuos generados a partir de actividades industriales, agrícolas, institucionales, de servicio y de las actividades domesticas, constituyen un tema ambiental de especial importancia en razón de su volumen cada vez creciente como consecuencia del proceso dedesarrollo económico.

Su problemática se asocia a diversas causas como por ejemplo, la presencia de impurezas de los materiales, la baja tecnología de proceso de manejo, las deficiencias de las prácticas operacionales o las características de los productos y sustancias al final de su vida útil, la falta de conciencia ambiental por parte de los usuarios de los residuos, entre otros.

En una Institución Educativa la mayoría de las labores generan desechos gaseosos, líquidos y sólidos por la gran afluencia de personas entre estudiantes, planta administrativa y de servicios varios; quienes realizan sus actividades correspondientes dentro del plantel.

Pero a la vez cumple con su objetivo primordial el cuales promover la formación integral de los estudiantes fomentando la educación académicaparalela a una integración de valores humanos que conlleva a una madurez emocional y a  una mayor habilidad para tomar decisiones, solucionar situaciones y convivir en paz y armonía, para el caso particular,  sobre el manejo del entorno y la salud para la prevención de epidemias.

1. JUSTIFICACION

La problemática de la mala gestión de residuos sólidos a nivel mundial se ha venido acrecentando yaque el mismo hombre quien habita este mundo ha sido y continúa siendo el causante de la contaminación e impactos negativos hacia el ambiente; sin olvidar que somos los únicos que poseemos capacidades intelectuales para proteger y conservar el ambiente.

La generación de residuos sólidos en instituciones educativas en el país es uno de los temas menos estudiados; aunque algunas instituciones sehan preocupado por desarrollar estudios para el diseño de soluciones a la problemática del mal manejo de residuos, se hace necesario que el país empiece a dimensionar y controlar la problemática desde este sector en un enfoque legal y participativo ante la necesidad del país de que sus habitantes en especial los mas jóvenes, para que tomen conciencia sobre la problemática de la generación deresiduos.
Por tal motivo realizaremos un diagnostico con el cual se diseñaran estrategias dentro de la infraestructura de la institución educativa Sucre en donde se trabajen con los temas relacionados para la correcta utilización de los residuos sólidos, que nos permita generar beneficios en términos:
Ambientales: Se destaca la reducción en el consumo de productos, disminución en el gasto de losrecursos naturales. Aumento de la vida útil de relleno sanitario y mejor la calidad ambiental del entorno (municipal y regional).
Sociales: Con la separación de residuos, se mejora la condición de trabajo del personal de aseo, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven grupos de trabajo y los proyectos ambientales educativos.
Económicos: Al aprovechar los residuos sólidos como materia prima denuevos productos, se reducen los costos en la obtención de las mismas y se convierten en nuevas alternativas de sostenibilidad y de prospectivas ambientales.

2. OBJETIVO

Objetivo general

Realizar un diagnostico sobre el manejo de los residuos sólidos en las instalaciones de la Institución Educativa Sucre ubicada en el municipio de Colón Putumayo.

Objetivos específicos

-Realizar el diagnostico ambiental y sanitario, caracterizando cualitativa y cuantitativamente los residuos generados en las diferentes áreas donde se realizan actividades administrativas, estudiantiles y de servicios varios dentro de la Institución Educativa Sucre.

- Mediante encuestas realizadas a las diferentes dependencias y/o áreas de actividades propias del plantel, establecer el manejo...
tracking img